Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73

Escudo del RAAA 73

Notícies

martes 5 de abril de 2016

Nombre:

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Militares en formación

Militares en formación

Homenaje a los Caidos

Homenaje a los Caidos

El pasado 1 de abril, a las 13:00 horas, el Ayuntamiento de Cartagena celebró el Cuarto centenario de la muerte de D. Miguel  de  Cervantes  Saavedra.

 El autor  del  Quijote  y de las  letras  españolas  mantuvo  una especial relación con nuestra  ciudad, ya que estuvo en ella hasta en cuatro ocasiones y se quedó maravillado de sus condiciones naturales; como muy bien se refleja en el fragmento de su obra Viaje al Parnaso, reproducido en un mosaico de azulejos, a los pies del antiguo Gobierno Militar y que rezan:

 

Con esto, poco a poco, llegué al puerto. A quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto. A cuyo claro y singular renombre se postran cantos puertos el mar baña. Descubre el sol y ha navegado el hombre.”

 

Para realzar el acontecimiento se descubrió una placa conmemorativa que se situó en ese lienzo de la sede de la Comandancia Militar, junto al mencionado mosaico y a la placa que los alumnos  de Cartagena  dedicaron  a principios  del siglo pasado al tercer centenario  de la edición del Quijote.

La placa,   que   se  descubrió   es  de  igual  tamaño  y características y contiene la leyenda:

"A Miguel de Cervantes, la Ciudad de Cartagena en el cuarto aniversario de su muerte".

La Ceremonia contó con una  escenificación teatralizada de la vida del autor, de la  inauguración de la placa con motivo del 4º centenario de la muerte de   Cervantes y de unas palabras del Excmo. Sr. Alcalde de Cartagena, D. José López Martínez.

A continuación y dado que Cervantes  fue  soldado  y enmarcado en la campaña del Ejercito de Tierra “IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, soldado de la Infantería Española” el Regimiento de Artilleria Antiaérea 73, (Tentegorra), mandado por su Coronel Jefe D. José Luis Carbonell Navarro, única unidad del Ejercito de Tierra  con sede en esta ciudad,  tras la ceremonia detallada realizó un sencillo acto Militar en el que un oficial del Regimiento glosó de la vida del autor como soldado de Infantería y hombre de letras, tras lo cual se rindió homenaje a los que dieron su vida por España, finalizando con el desfile de la Fuerza.

El acto contó con la presencia de las más altas autoridades civiles y militares de la Región de Murcia y fue seguido y aplaudido por centenares de ciudadanos y turistas.