Imagen de fondo

Notícies

jueves 24 de abril de 2025

Nombre: 05

Se estrena el generador de estres de combate del simulador Mistral del GAAA II/32

Puesto de mando

Puesto de mando

Simulador Mistral

Simulador Mistral

Pieza 35/90 en ambiente nocturno

Pieza 35/90 en ambiente nocturno

Los días 21, 22 y 24 de abril de 2025, el Grupo de Artillería Antiaérea II/32 ha llevado a cabo tres jornadas de instrucción continuada (JIC) en el marco de una semana de instrucción intensiva en Melilla.

Las actividades realizadas han sido variadas y con diferente finalidad, abarcando tareas logísticas y de mantenimiento, actividades de defensa inmediata, fortificación, enmascaramiento, así como una marcha de endurecimiento de 25 km.

Durante la tarde y la noche del 24 de abril, se efectuó el despliegue de la Unidad de Artillería Antiaérea (UDAA) en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Rostrogordo para desarrollar actividades de instrucción y adiestramiento específicas del combate antiaéreo de la UDAA.

Como novedad destacada, se ha estrenado el generador de estrés de combate, diseñado e implementado en el simulador Mistral de la Unidad. Este innovador sistema consiste en una máquina de humo y un conjunto de luces estroboscópicas y altavoces que reproducen sonidos de combate realistas como explosiones y disparos. Este sistema busca simular un ambiente hostil y generar estrés de combate en los sirvientes de los lanzadores de misiles. De esta forma, se lleva a cabo la instrucción en la adquisición, seguimiento y combate de aeronaves en el simulador Mistral, en condiciones de mayor dificultad y exigencia no solo para los apuntadores/tiradores, sino también para los jefes del puesto de tiro. El sistema está concebido para perfeccionar la instrucción del personal con mayor nivel en el empleo del simulador Mistral, incrementando la dificultad y optimizando su preparación para el combate.

Tal y como se subraya en el programa anual de preparación (PAP) de la Comandancia General de Melilla, la mejora continua de los espacios de instrucción y adiestramiento es fundamental, evitando en la medida de lo posible la rutina y la monotonía. Debemos instruirnos con el realismo necesario para generar un alto grado de motivación en nuestro personal. La iniciativa y la imaginación deben ser nuestra guía permanente.