Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Grupo de "Regulares de Melilla" nº 52

Escudo Luna Amarilla GRM 52

Notícies

lunes 23 de junio de 2025

Nombre: 21

Del desierto al corazón del Reino: un cuadro para la historia

Retrato de Su Majestad el Rey Felipe VI al GREG 52

Retrato de Su Majestad el Rey Felipe VI al GREG 52

Evento reunió a destacadas autoridades civiles y militares

Evento reunió a destacadas autoridades civiles y militares

Retrato de Su Majestad el Rey Felipe VI  El retrato pasará a formar parte de la Sala Histórica

Retrato de Su Majestad el Rey Felipe VI El retrato pasará a formar parte de la Sala Histórica

El pasado 19 de junio de 2025, XI aniversario de la proclamación y con motivo del evento, el Real Club Marítimo de Melilla acogió un acto cargado de simbolismo y emoción: la entrega solemne de un retrato de Su Majestad el Rey Felipe VI al Grupo de “Regulares de Melilla” n.º 52 (GREG 52), en el marco de la exposición “El Rey a los ojos de los pintores españoles”, organizada por la Hermandad Nacional Monárquica de España. La obra, realizada por la artista Amelia Esteban Tudela, representa la Monarquía con el Tarbuch rojo de los Regulares de Melilla y el emblema de la unidad bordado en oro sobre fondo neutro que permite al espectador mirar directamente a los ojos del deber y la lealtad de una historia viva. El cuadro no solo retrata un rostro, sino que despierta un vínculo: el de una España que honra a sus soldados, y de unos soldados que son parte del alma del Reino.

El evento reunió a destacadas autoridades civiles y militares, entre ellas el Excmo. Sr. Comandante General de Melilla, el Presidente del Real Club Marítimo de Melilla, el Alcalde- Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Hermandad Nacional Monárquica de España y la Consejería de Cultura de Melilla, entre otros. La jornada comenzó en una sala llena de emoción, donde el contenido simbólico de la obra fue explicado con detalle. El Excmo. Sr. Comandante General Luis Cortés Delgado pronunció unas palabras que resonaron con fuerza: “España tiene el mejor Rey que cualquier país en el mundo pueda soñar con él”. Esta afirmación no fue una frase protocolaria, sino la expresión genuina del vínculo de afecto, respeto y unidad entre la institución y la Corona. El cuadro fue entregado con solemnidad y se tuvo un gesto que honra el legado de los Regulares como custodios de la tradición y defensores del Estado.

El retrato pasará a formar parte de la Sala Histórica del GREG 52, donde ocupará un lugar privilegiado: el espacio dedicado a las banderas, junto al altar simbólico de la memoria. Allí será visto por más de 3.000 visitantes al año, autoridades, escolares, ciudadanos, que al recorrer ese espacio podrán sentir la fuerza tranquila de un Rey que no solo reina, sino que representa. La mirada serena del retrato, el Tarbuch que evoca las raíces africanas del cuerpo, y el rojo vibrante que cruza el pecho como una herida orgullosa, convierten esta obra en un puente entre pasado, presente y futuro. Es un testimonio de la dignidad de quienes luchan por España y del respeto que la Corona devuelve a quienes la protegen con honor. 

En este mismo lugar, el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del GREG 52, acompañado por una representación de oficiales, suboficiales y tropa, recibió cálidamente al Presidente y miembros de la Hermandad para mostrarles el espacio exacto donde quedará expuesto el cuadro. Durante la visita, el Presidente agradeció profundamente el gesto, y destacó públicamente unas palabras: “el Coronel demuestra un liderazgo ejemplar prefiriendo colocar el cuadro para compartirlo al mundo, en vez de llevárselo al despacho” fue un momento de reconocimiento mutuo, cargado de significado y emoción.

En la exposición se lucían más de 37 obras dedicadas a la figura del Rey y la Realeza desde diferentes miradas artísticas. Pero entre ellas, esta pintura destaca como una pieza única, tanto por su destino como por su intención. En una visión de quien ha podido contemplar, la obra “viaja del origen árido del desierto al corazón del Reino”, y así ha sido: desde el gesto creativo de la artista hasta el símbolo sagrado de una institución. El cuadro se eleva como un legado de fidelidad mutua. Porque hay cuadros que se ven y otros que se sienten. Este, sin duda, pertenece a los que perduran.