Imagen de fondo

Notícies

lunes 2 de noviembre de 2026

Nombre: 31

La Comandancia General de Melilla rinde homenaje a los Caídos por la Patria

Guiones de las unidades rindiendo honores

Guiones de las unidades rindiendo honores

Panteón de los Héroes

Panteón de los Héroes

Cementerios hebreo y musulmán

Cementerios hebreo y musulmán

La Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) celebró el pasado 2 de noviembre el tradicional acto de homenaje a los Caídos por la Patria, una ceremonia que tuvo lugar en el Panteón de los Héroes del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción, en recuerdo de todos aquellos que dieron su vida por España.

El acto estuvo presidido por el Comandante General de Melilla, general de división Fernando Ruiz Gómez, y contó con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh Abdelkader y el vicepresidente tercero de la Ciudad Autónoma, Daniel Ventura Rizo, así como de representantes de las unidades de la Plaza y otras autoridades militares. 

La ceremonia, marcada por la solemnidad y el respeto, constituyó un reconocimiento a los militares que, a lo largo de la historia y en diferentes circunstancias, cumplieron con su deber hasta el máximo sacrificio. Su recuerdo permanece estrechamente ligado a la historia de las Fuerzas Armadas y de la ciudad de Melilla.

En el camposanto melillense descansan militares conocidos y anónimos, distribuidos entre los distintos panteones y parcelas militares de la Comandancia General, del Ejército del Aire y del Espacio, de la Armada y de la Guardia Civil. Todos ellos forman parte de una memoria colectiva que este homenaje contribuye a mantener viva.

En el acto participaron la Banda Mixta y la Unidad de Música de la COMGEMEL, los guiones del Cuartel General y de las unidades de la Comandancia General, de la Unidad de Servicios de la Base Discontinua Teniente Flomesta y de la Guardia Civil, así como un Piquete de Honores del Tercio «Gran Capitán» 1.º de La Legión.

También intervinieron los cornetines de órdenes del Grupo de Regulares de Melilla n.º 52, el Tercio «Gran Capitán» 1.º de La Legión, el Regimiento de Caballería «Alcántara» n.º 10, el Regimiento Mixto de Artillería n.º 32, el Regimiento de Ingenieros n.º 8 y la Guardia Civil.

Finalizado el acto central, se realizaron ofrendas y responsos en los diferentes enterramientos de las parcelas y panteones militares del cementerio. Posteriormente, el Comandante General y personal de las unidades de la COMGEMEL visitaron los cementerios hebreo y musulmán para rendir también homenaje a los fallecidos.

Con esta ceremonia, la Comandancia General de Melilla renueva su compromiso con el recuerdo de quienes dieron su vida por España y con la conservación de un legado de servicio, lealtad y sacrificio que permanece presente en las nuevas generaciones de militares.

En el siguiente enlace podra ver el video de este Acto.