- Inici
- UNITATS
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Presentación del libro "La historia militar y la sociedad"
MENÚ UNIDAD
UNITATS DE L'EXÈRCIT
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Notícies
jueves 19 de febrero de 2026
Nombre: 20260219
Presentación del libro "La historia militar y la sociedad"
19 de febrero. Madrid
El jueves 19 de febrero de 2026, a las 19 h, está prevista la presentación del libro La historia militar y la sociedad, co-editado por el Ministerio de Defensa y la Editorial Doce Calles, en el salón de actos “Ejército Español” del Instituto de Historia y Cultura Militar, sito en el paseo de Moret, núm. 3, de Madrid, siendo la entrada libre hasta completar aforo y existiendo disponibilidad de aparcamiento durante el acto.
El libro es una recolección de las ponencias del Congreso realizado por la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI) en Toledo en 2024 y abarca una variedad de temas relacionados con el necesario diálogo entre la Historia militar y la sociedad en su conjunto. En el acto intervendrán, en calidad de coordinadores y editores de las ponencias del Congreso, Alberto Guerrero Martín y Víctor García González, y serán presentados por David García Hernán, presidente de la Asociación Española de Historia Militar.
La historia militar y la sociedad es una obra que busca conectar la historia militar con el mundo actual. Reúne a investigadores y divulgadores que analizan cómo acercar el conocimiento histórico al gran público sin perder el rigor académico. La historia militar, aunque despierta un interés creciente, muchas veces se transmite a la sociedad de forma incompleta o distorsionada y a veces se encierra en círculos demasiado especializados, siendo necesario tender puentes entre el mundo académico y la comunidad investigadora hacia la sociedad en su conjunto, considerando su pluralidad y diversidad de intereses.
A través de ejemplos variados -desde la arqueología y la recreación hasta los videojuegos, el arte o la educación-, los capítulos del libro muestran que es posible contar la historia militar de forma rigurosa, cercana y visualmente potente. Esta obra no sólo documenta buenas prácticas, sino que lanza una invitación a soslayar ideas preconcebidas, romper prejuicios entre académicos y divulgadores, y colaborar para construir una historia militar más abierta plural y útil para entender el presente.

