Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

lunes 30 de septiembre de 2024

Nombre: 20240930

Viñeta de los Premios Ejército 2025

Madrid

Viñeta

Viñeta de los Premios Ejército 2025

¡El concurso de los Premios Ejército 2025 ya tiene su viñeta!.

En esta edición, hemos vuelto a tener el privilegio de que sea su autor el docente, reconocido ilustrador publicitario y viñetista, José Manuel Esteban Guijarro.

La finalidad de los Premios Ejército es propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra español en el marco de las Fuerzas Armadas, así como fomentar el conocimiento y la divulgación en la sociedad de la vida militar.

Los Premios Ejército constituyen en la actualidad la iniciativa cultural más ambiciosa del Ejército de Tierra, al tiempo que uno de sus principales elementos de comunicación hacia los componentes de la institución y, sobre todo, hacia el exterior.

La primera convocatoria de los Premios Ejército data del año 1945, en virtud de lo cual adquieren la condición de los premios más antiguos del entorno cultural militar de España y unos de los primeros convocados por la Administración General del Estado en el ámbito nacional. En esta época, que se extiende hasta 1963 y es conocida como «Período Clásico de los Premios Ejército», tienen carácter interno, circunscritos a miembros de la institución.

En el año 1963 estos premios son objeto de publicación en el «Diario Oficial del Ministerio del Ejército», publicándose desde 1985 en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa». En este nuevo período la ceremonia de entrega de los premios tiene lugar en los salones de representación del Palacio de Buenavista, entonces sede del Ministerio del Ejército, posteriormente –desde 1977 a 1981, ambos inclusive– del Ministerio de Defensa y, finalmente, –desde 1982 hasta la actualidad– del Cuartel General del Ejército. Dicho evento se celebraba en un ambiente estrictamente militar, aunque en colaboración con entidades culturales civiles –de las que incluso se recibía apoyo económico–, con un número limitado de asistentes y con difusión a través de los medios de comunicación social, impulsándose así la vertiente sociocultural de estos premios.

A partir de 1990 estos premios pasan a ser uno de los pilares fundamentales de la nueva imagen que el Ejército quiere dar a la sociedad, bajo la premisa de aunar milicia y cultura, tal y como ya se venía haciendo pero desde el prisma de su necesaria proyección social. Para ello se amplía su difusión y alcance mediante su publicación, por vez primera y hasta hoy en día, en el «Boletín Oficial del Estado». Por su parte, la ceremonia de entrega de los premios se convierte en un acto social público, en el que intervienen premiados, jurados, personajes de relevancia en el mundo cultural, autoridades y medios de comunicación social, entre otros.