Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

martes 5 de septiembre de 2017

Nombre: 20170925

Del 25 al 29 de septiembre

Curso de Uniformología en A Coruña

En el Museo Histórico Militar de A Coruña

Cartel del curso  en el que destacan las imagenes de varios soldados de época

Curso de Uniformología

Convocatoria
Se convoca al Curso de Uniformología que se impartirá en la ciudad de A Coruña por ponentes del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) de Madrid, el próximo 25 a 29 de septiembre (a.i.) en el Museo Histórico Militar de A Coruña (MHMC). La organización estará a cargo del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste (CHCMNOR), patrocinado por el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CG FLO) y la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste (AHCMN) y con la colaboración del IHCM, del MHMC, la AHCMN y del CG FLO.

Descripción del curso
El Curso examina de forma teórica y práctica, la evolución histórica de la uniformidad militar española, vinculada según su época a los acontecimientos políticos, sociales y económicos de la misma; a la moda; al entorno donde se adopta y al cometido para el que se requiere.
Objeto
Proporcionar al alumno el conocimiento de los diferentes uniformes militares españoles a lo largo de la Historia con el fin de que a la finalización del Curso, conozca los hitos que marcaron los cambios fundamentales en el Vestuario Militar; las razones y circunstancias que los motivaron: formas, colores y calidades, así como aquellos elementos auxiliares que forman parte de la uniformidad. Al finalizar, el alumno debe estar en condiciones de situar un uniforme militar en su época correspondiente; deberá adquirir los conocimientos básicos que le permitan una posterior investigación sobre el tema.
Normas selección de alumnos
• Cada solicitante deberá de remitir una instancia dirigida al Director del CHCMNOR.
• Preferencias para solicitudes de personal militar (o personal que haya sido militar): 1.- Personal docente de cualquier Ejército y Guardia Civil, 2.- Personal del ET. en activo o en situación de actividad, 3.- Resto (con preferencia para los miembros del ET.), por orden cronológico de llegada de solicitudes de admisión.
• Preferencias para solicitudes de personal civil: 1.- Alumnos de la Universidad, 2.-Personal docente en actividad, 3.- Resto por orden cronológico de llegada de instancias.
• Plazo de admisión de solicitudes: no más tarde del 21 de septiembre de 2017
• El solicitante deberá recibir comunicación vía e-mail, fax o teléfono por parte de la Dirección del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, para considerarse admitido al curso que ha solicitado.
• El número mínimo necesario de inscripciones para la realización del curso será de 30; si no se alcanzara la cifra de 30 alumnos, el curso será suspendido y el número máximo se fija en 80 inscripciones.
Organización
• Entidad: CHCMNOR - Acuartelamiento de Atocha Pza. das Atochas, 14 (antigua Pza. Millán Astray) - 15001 A Coruña.
• Director del curso: Ilmo. Sr. Coronel Director del CHCMNOR - D. Pablo Blanco de Azpiazu.
• Coordinador del curso: Subteniente Rodríguez – Tel.: 981 12 44 22/696 934 942– e-mail: jrodmar1@et.mde.es

Cuota de inscripción
25€ - Estudiantes 1/2 beca: 12,5€ (se deberá de adjuntar justificación)

Lugar: Museo Histórico Militar de A Coruña, Pza. de Carlos I, nº 1 - 15001 A Coruña
Fechas: Del lunes 25 al viernes 29 de septiembre
Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 20:00h, viernes de 11:00 a 11:55 h visita Guiada en el Museo Histórico Militar de A Coruña y de 12:00 a 14:00 acto de clausura, entrega de diplomas y acto social.

Programa del Curso
Cartel ampliado
Instancia solicitud