Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

jueves 19 de enero de 2017

Nombre: 20170116

Del 16 de enero al 31 de Marzo

Exposición ''La Historia sobre el Papel '', Documentos de la Guerra de la Independencia en Galicia 1808-1813, e imágenes de la batalla de Elviña 1809

En el Museo Histórico Militar de A Coruña

Composición del cartel de la exposicíon en el que ve un dibujo de un soldado ingles disparando y un documento de proclamación de Napoleón

Exposición en A Courña

Dentro del programa de Actos conmemorativos del aniversario de la Batalla de La Coruña (Elviña) 1809, el Museo Histórico Militar de A Coruña y la Asociación de Amigos del Museo Militar organizan la exposición "La Historia sobre el Papel. Documentos de la Guerra de la Independencia en Galicia 1808-1813, e imágenes de la batalla de Elviña 1809".
Esta muestra nos lleva, a través de los documentos, a conocer los personajes y los episodios de nuestra Guerra de Independencia en Galicia y en concreto en la ciudad de La Coruña. Podemos realizar un magnífico viaje al pasado y descubrir la correspondencia oficial y particular entre generales ingleses, mariscales y oficiales franceses, oficiales españoles o, simples soldados y cabos solicitando paja para sus caballos o alimento para la tropa.
El comisario de esta Exposición, es D. Andrés García Pascual, el cual es, además, propietario de los más de 150 documentos originales y litografías expuestos, de personajes ingleses, franceses y españoles. Nació en La Coruña en 1949 y desde muy joven dirigió su esfuerzo como coleccionista e investigador hacia la Historia Postal de Galicia. También ha reunido un notable archivo gráfico y documental de Galicia que clasifica y estudia desde hace años. Fue el primer gallego Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia (1982). Miembro del Gabinete de Estudios Filatélicos y Postales de Barcelona, del Club Dr. Thebussem, de la corporación filatélica Española y del Club Marcús. Comisario de la exposición internacional conmemorativa del "Centenario del 98", así como de la exposición del "Bicentenario de la Batalla de la Coruña", como coleccionista ha llevado el nombre de Galicia por todo el mundo, participando en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, en las que ha obtenido un brillante palmarés.
La exposición está compuesta por: 150 documentos manuscritos y 25 litografías, complementadas por figuras de la época de la Guerra de Independencia (del escultor gaditano Díaz Galeote), busto de Sir John Moore y Banderas de la época.

 

Lugar: Museo Histórico Militar de La Coruña, Plaza de Carlos I, sn, 15001 - La Coruña
Días: Del 16 de enero al 31 de marzo
Horario: Lunes a Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

Entrada libre y gratuita

Cartel de la exposición