Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

martes 16 de agosto de 2016

Nombre: 20160812

Del 18 al 20 de octubre

Congreso de la Catedra Extraordinaria de Historia Militar

Universidad Complutense 2016

Logotipo de la Universidad

Universidad Complutense

La catedra se crea por medio de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Complutense, firmado por el JEME y por el Vicedecano de Relaciones Institucionales, por delegación, en 2012.
Su creación fue motivada con el objetivo de que el estudio de la Historia militar se afianzase en la Universidad, fortaleciendo las relaciones y vinculaciones reciprocas entre Universidad y Ejército, a través del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército, en el campo de la Historia Militar.
La catedra tiene un director de Cátedra, nombrado por el rector de la universidad, que es el coordinador de todas las acciones de la cátedra, debiendo rendir cuentas a una Comisión mixta de seguimiento con miembros de las dos instituciones.
El dinero que invierte el Ejército está detraído de los fondos asignados al Instituto anualmente.
La sirve principalmente para gastos de organización, el pago de asistencias de los ponentes con derecho a ello así como los viajes y alojamiento de los ajenos a la ciudad de Madrid, cuando se considera necesario. Este último gasto es moderado, vuelos y alojamientos económicos.
En el convenio se fijan una serie de actividades a realizar, tales como seminarios, conferencias, proyectos de investigación y, específicamente, la realización de un curso de historia militar anual.
Hasta la fecha se han realizado dos Congresos Internacionales de Historia Militar, años 2013 y 2015 y un Seminario en 2014. Este año, 2016, se realizará otro seminario, también internacional, así como otras actividades menores, ya realizadas: unas Sesiones de Cine Bélico y un Curso de Introducción a la Historia Militar de España, para la divulgación de la misma. Ambos en locales de la universidad.
La renovación del convenio actual ya está aprobada por ambas partes, en noviembre del presente año finalizaría el convenio que comprende de 2012 a 2016 y se ha prorrogado desde 2016 hasta 2020.