Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Museus Militars

Galeria fotográfica

Acceso a la galería fotográfica

Galeria fotográfica

Acceso a la galería fotográfica

Museo Histórico Militar de San Carlos (Palma de Mallorca)

Dirección:

Carretera del Dique Oeste, sn

07015 - Porto Pi (Palma de Mallorca)

Acceso:

  • Autobús: Línea 1

Horario:

  • Martes a domingo: de 10:00 a 14:00 horas.
  • Festivos y lunes: cerrado.

Tarifa:

  • Entrada gratuita

Contacto:

Página Web: www.museomilitarsancarlos.com

Otros:

  • Acceso para Discapacitados
  • Alquiler de Espacio a Terceros
  • Aparcamiento
  • Cafetería
  • Espacio para Actividades Didácticas
  • Información Bibliográfica
  • Salón Audiovisual
  • Salón de Actos
  • Visitas Guiadas

Historia del Museo

Desde la Antigüedad la Bahía de Palma ha sido un importante fondeadero de naves comerciales que buscaban allí el amparo del azote de la piratería en el mediterráneo. En la cala de Porto Pi se construyó un primer castillo sobre una torre de vigía. El proyecto de la torre cuadrada abaluartada fue ordenado por Felipe III en 1610 y pronto empezó a ser conocido como “San Carlos”, en honor del virrey Carlos Coloma. Cincuenta años más tarde se procedió a su ampliación, añadiendo una circunvalación con otros cuatro grandes baluartes y adquiriendo su forma peculiar de polígono irregular de apariencia estrellada. En la línea de costa se construyó un fortín para una batería que cruzaba fuegos con la de Illetas. En 1890 la fortaleza sufrió distintas reformas a fin de asentar una batería de cañones. La fortaleza fue cuartel de Artillería y prisión militar hasta 1980 y, a partir de entonces, se limitó su uso como Batería de Salvas desde la que se saludaba a los barcos de guerra tanto nacionales como extranjeros. En 1981 se comenzó su rehabilitación para convertirlo en un museo que albergara los fondos procedentes del recién cerrado Parque de Artillería. Con otros fondos procedentes del Museo del Ejército, de las Unidades de la Zona Militar de Baleares y de donaciones particulares, se inauguró finalmente el Museo del Castillo de San Carlos el 26 de septiembre de 1991. En 1994, con la ayuda varias entidades públicas y privadas, entre ellas la Asociación de Amigos del Castillo de San Carlos, el Museo fue dotado de dos nuevas salas y se mejoró la entrada y la iluminación del edificio.

Contenido

Con una superficie expositiva de 1.270 m2, el museo presenta la Historia Militar de las Islas Baleares a través de diferentes salas monográficas en un recorrido histórico que abarca desde la Antigüedad hasta nuestros días. De entre sus 7000 fondos, los aproximadamente 3600 que se exponen destacan los dedicados al armamento de la Infantería española. Destaca la puerta original del castillo, fechada en el siglo XVII, así como su patio de armas con ejemplos de artillería. La Sala 1 alberga la importante Colección Llorente de armas antiguas.

Otras salas se dedican a la memoria del General Weyler (Palma de Mallorca, 1838-Madrid 1930) y muestran fondos relacionados con las guerras de Cuba y Filipinas. También está representada en él la Guerra de la Independencia a través de los recuerdos de los prisioneros de guerra franceses en la isla de Cabrera. El Museo reúne igualmente colecciones de Vexilología, Uniformología, Material y Pertrechos, Cartografía y Dioramas. La Fortaleza de Porto Pi, la artillería de costa y el cuerpo de guardia del Regimiento de voluntarios de Palma 1808 completan la exposición. El Museo cuenta con una sala de Exposiciones Temporales y una sala de conferencias y proyecciones.

Consorcio del Castillo de San Carlos

El Consorcio del Castillo de San Carlos se constituye en 1997 al objeto de poseer, administrar, gestionar y promover el desarrollo y difusión de actividades tendentes al conocimiento y promoción de la historia, en especial la militar.

En él participan las siguientes administraciones: Ministerio de Defensa, Govern de les Illes Balears, Consell Insular de Mallorca Ajuntament de Palma

Afecta tanto al Castillo de San Carlos, como al Museo Histórico Militar de San Carlos.