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Acceso a los Archivos Militares y a sus documentos
1.- INFORMACIÓN GENERAL.
- El acceso a los archivos militares es libre y gratuito.
- En general, el fondo documental depositado en un archivo militar es accesible a todas las personas, sin necesidad de acreditar interés legítimo y directo; pero en algunos supuestos y en cumplimiento de la legislación vigente, un documento podrá ser de acceso restringido por contener datos de carácter personal relacionados con el honor y la intimidad, sean materias clasificadas, o por razones de seguridad y defensa del Estado.
- Cada archivo militar ofrece al público en la web sus procedimientos y normas particulares, formularios de solicitud, información sobre sus fondos documentales, carta de servicios, ubicación, horario, datos de contacto, y otra información de utilidad.
En consecuencia, se sugiere a los usuarios que consulten la información que divulga el Archivo Histórico o Intermedio al que se van a dirigir.
- Se puede solicitar:
• Información en general.
• Una consulta puntual y presencial de fondos documentales en la fecha o fechas que se determine.
• Copia certificada de documentación; o un Certificado de datos concretos que figuren en la misma.
• Reproducción de documentos, para uso privado o para difusión pública.
Para ejercer el derecho particular de acceso a la documentación, el solicitante deberá aportar:
• Copia de su DNI o pasaporte.
• En caso de solicitar datos personales y el solicitante no es el mismo que el titular de los datos, se acompañará la autorización del titular de los datos o sus familiares para el acceso por parte de terceros.
2.- ARCHIVOS HISTÓRICOS.
- El Instituto de Historia y Cultura Militar tiene en su cadena orgánica cuatro Archivos Generales Militares: Ávila, Guadalajara, Madrid y Segovia.
- Un archivo histórico custodia documentos con más de 20 años de antigüedad y que han de conservarse permanentemente. Tiene el carácter de “Archivo Nacional”.
El Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército es un archivo histórico que también tiene el carácter de archivo científico. Funcionalmente está adscrito al Instituto de Historia y Cultura Militar.
3.- ARCHIVOS INTERMEDIOS.
- El Instituto de Historia y Cultura Militar tiene en su cadena orgánica ocho Centros de Historia y Cultura Militar; realizan actividades del Sistema de Acción Cultural en las Comunidades o Ciudades Autónomas que tienen asignadas. Cada uno de ellos tiene un Archivo Intermedio Militar.
- Un archivo intermedio conserva documentos con al menos 5 años de antigüedad, cuando el trámite ha finalizado y su consulta es esporádica, procedentes de las Unidades, Centros u Organismos que están o estuvieron desplegados en una de las provincias de su área de responsabilidad Geográfica. La demarcación geográfica será un factor importante a tener en cuenta a la hora de realizar consultas.
•ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR CENTRO (Valencia). Comunidades Autónomas: Madrid; Extremadura; Castilla–La Mancha; Valencia. (Con la excepción de los Fondos Documentales asignados al Archivo General del Cuartel General del Ejército).
•ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR SUR (Sevilla). Comunidades Autónomas: Murcia; Andalucía.
•ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR NOROESTE (FERROL). Comunidades Autónomas: Asturias; Castilla y León; País Vasco; La Rioja; Cantabria; Galicia.
•ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR DE CANARIAS (Santa Cruz de Tenerife). Comunidad Autónoma: Islas Canarias.
•ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR DE BALEARES (Palma de Mallorca). Comunidad Autónoma: Islas Baleares.
•ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR CEUTA. Ciudad Autónoma: Ceuta.
•ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR MELILLA. Ciudad Autónoma: Melilla.
- Los archivos intermedios transfieren a los archivos históricos la documentación con más de 20 años de antigüedad que deba conservarse permanentemente por no haber sido objeto de dictamen de eliminación por parte de la Comisión Calificadora de Documentos de la Defensa.
- El Archivo General del Cuartel General del Ejército también es un archivo intermedio. Custodia fondos remitidos por los organismos dependientes del Cuartel General del Ejército, y de otros ubicados en el Palacio de Buenavista (Madrid). Funcionalmente está adscrito al Instituto de Historia y Cultura Militar.
4.- SOLICITUD DE ACCESO A LOS DOCUMENTOS.
Cada archivo militar dispone de formularios de solicitud de acceso a los documentos a disposición de los interesados.
El formulario de solicitud se presentará directamente al archivo donde estén depositados los documentos que se soliciten o se presuma que debieran estar según el Cuadro de Clasificación de sus fondos; mediante correo electrónico, correo postal, o presencialmente.
En la solicitud deberá indicarse con claridad el documento o conjunto de documentos a los que se refiere, así como la identidad del solicitante y una dirección, a efectos de comunicaciones.
También se indicará si solicita copias, y la finalidad de las mismas.
Si la documentación que se pretende consultar contiene datos personales que afecten a la intimidad de las personas la información no podrá ser consultada hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde la muerte del titular de los datos si la fecha del fallecimiento es conocida o mediante consentimiento expreso del titular de los datos o de sus herederos.
En caso de que no se conociese la fecha del fallecimiento el expediente será de libre acceso pasados 50 años, desde la fecha más reciente del documento.