Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas

Escudo de armas d ela BRIPAC

Batallón del Cuartel General

Escudo de Armas del Batallón de Cuartel General Escudo de Armas del Batallón de Cuartel General de la BRIPAC

El Batallón de Cuartel General se crea el 21 de Marzo de 1997, por Instrucción General 5/97 EME de Adaptaciones Orgánicas. Integrando las Compañías de: Cuartel General (como Cía. de PLM y Svs.), Defensa Contra Carro y Transmisiones, así como las Unidades de Inteligencia y Unidad de Patrullas de Reconocimiento en Profundidad, que hasta la fecha eran independientes.
 
Hasta la organización actual se han producido cambios, siendo los más significativos:
  • Septiembre de 1997 la segregación de la Compañía de Plana Mayor y Servicios en Compañía de Plana Mayor y Compañía de Servicios separadas.
  • Noviembre de 1998, la integración de la Banda de Guerra que hasta la fecha estaba encuadrada en la Unidad de Servicios de la Base Primo de Rivera.
  • En 2004 la Unidad de Inteligencia pasa a denominarse Compañía de Inteligencia y se crea la Compañía de Defensa Nuclear, Bacteriológica y Química.
  • La Compañía de Transmisiones sufre en 2007 la segregación del Batallón de Cuartel General para ser integrada de nuevo en 2012.
  • En junio de 2009: la segregación de la Sección de Policía Militar de la Compañía de Plana Mayor, para constituirse en unidad independiente dentro del Batallón de Cuartel General; la integración de las Compañías de Plana Mayor y Compañías de Servicios en la nueva Compañía de Cuartel General; y el cambio de denominación de la Unidad de Patrullas de Reconocimiento a Profundidad en Compañía de Reconocimiento Avanzado.

 2013 Unidades BCG

 
El Batallón de Cuartel General es Unidad escuela para el resto de Unidades de la BRIPAC en materias como: tiradores de precisión, transmisiones, defensa contra carro, inteligencia, Defensa Nuclear, Bacteriológica y Química y control de masas; siéndolo también en materia de tiradores de precisión y adiestramiento en medios de inteligencia aéreos no tripulados para las Unidades de Fuerzas Ligeras.
 
El Batallón de Cuartel General ha participado en las distintas misiones que se han desarrollado en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Líbano, Afganistán y Mali.
 
La misión del Batallón de Cuartel General es proporcionarle al General Jefe de la Brigada Paracaidista todos los elementos necesarios para ejercer el mando y control de la Brigada, así como los apoyos de combate necesarios para su maniobra, en cualquier escenario y en cualquier situación. 
 
Es una unidad muy heterogénea porque encuadra Unidades tan diferentes como la Compañía de Cuartel General, la Compañía de Transmisiones, la Compañía de Defensa Contracarro, la Compañía de Reconocimiento Avanzado, la Compañía de Inteligencia y la Compañía de Defensa Nuclear, Química y Bacteriológica, o la Sección de Policía Militar y la Banda de Guerra.
 
En cualquiera de estas Unidades se desarrollan una amplia gama de actividades, desde las administrativas y logísticas imprescindibles para la vida y funcionamiento de las propias unidades, a otras muchas que pueden abarcar la instalación de los puestos de mando de la Brigada Paracaidista; la infiltración por lanzamiento paracaidista a alta cota de una patrulla de reconocimiento; el empleo de sistemas de misil contracarro de última generación; la obtención de inteligencia con medios como aviones no tripulados, sensores y cámaras con todo tipo de visión; el empleo de telecomunicaciones de alcance global; el reconocimiento en ambientes contaminados química, radiológica o nuclearmente; los cometidos propios de la policía militar; o la actuación de la Banda.
 
Para poder afrontar estas tareas sólo se necesitan dos cualidades iniciales: voluntad y espíritu de sacrificio para superar los necesarios y demandantes programas de instrucción y adiestramiento.
 
Aunque el Batallón es una unidad singular dentro de la Brigada, tiene un denominador común con el resto de Unidades y es “el espíritu, estilo y tradición paracaidista”  que basado en el salto, es heredado de cuantos nos antecedieron y factor de cohesión imprescindible para el éxito en el cumplimiento de la misión.
 
Volver a Unidades BRIPAC