Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas

Escudo de armas d ela BRIPAC

Notícies

viernes 5 de febrero de 2021

Nombre: 02/2021

Operación «Tormentas Invernales Severas»: la BRIPAC contra la nieve y el hielo

Los artilleros del GACAPAC limpiando las calles de Toledo

Los artilleros del GACAPAC limpiando las calles de Toledo

Los turnos de trabajo se realizaron también de noche

Los turnos de trabajo se realizaron también de noche

Las consecuencias de las grandes nevadas y posterior ola de frío generadas por la borrasca «Filomena» en el centro de España, provocaron que las autoridades civiles solicitasen la activación de la Unidad Militar de Emergencias y que, en su apoyo, se movilizasen unidades del Ejército de Tierra para limpiar la nieve y el hielo de las calles de Madrid y Toledo y así permitir el movimiento de los ciudadanos y el acceso a los servicios públicos esenciales, principalmente los de asistencia sanitaria.

MADRID: EL GRUPO TÁCTICO (GT) «TIERRA»

La División «San Marcial» ordenó a la BRIPAC, a última hora del día 9 de enero, la generación de un GT para apoyar a la UME en la labores de limpieza de viales en la ciudad de Madrid; por ello se activa el plan de alerta y se genera el Grupo Táctico «Tierra» en base a la Bandera «Roger de Lauria» II de Paracaidistas (BPAC II).
Así pues, Mando y plana mayor de la Bandera se constituyeron como Puesto de Mando (PC) del GT del que dependían tres subgrupos tácticos (S/GT).

  • S/GT «BRIPAC», compuesto por dos secciones de la BPAC II.
  • S/GT «BRIAC» compuesto por dos secciones de la Brigada «Guadarrama» XII (BRIAC XII).
  • S/GT «MING» compuesto por dos secciones de máquinas del Mando de Ingenieros (Salamanca). Este S/GT en un primer momento desplegó en el aeropuerto «Adolfo Suárez Madrid Barajas» en el marco de la operación «Barajas 21»” donde realizó cometidos de limpieza de pistas.

Los primeros cometidos que recibió el GT, dentro de su misión de apoyo a la UME fueron tareas de limpieza de viales, calles y accesos a los centros hospitalarios de la ciudad de Madrid, facilitando así el acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria.

Otros cometidos fueron el traslado de controladores aéreos desde Madrid hasta el Centro de Control Aéreo próximo a la Base de Aérea de Torrejón y la limpieza y restablecimiento de la plena operatividad de la estación de Chamartín.

A lo largo de la Operación, el GT “Tierra” recibió otro S/GT del Mando de Ingenieros (S/GTMING 2). El S/GT «BRIPAC» se reforzó con una sección del Batallón de Zapadores Paracaidista (BZPAC), una sección de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y una sección del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA). Por otro lado, el S/GT «BRIAC» se vio reforzado con una sección de la BRIAC XII y una sección del Mando de Transmisiones (MATRANS).

Una vez que se alcanzaron los objetivos de Madrid capital y demostrada la capacidad del GT «Tierra» de asumir cometidos al mismo nivel que los Batallones de Intervención que la UME tenía activados, el GT «Tierra» desplegó por toda la Comunidad de Madrid con el propósito de limpiar y unir zonas industriales con localidades y de despejar vías de comunicación en zonas urbanas. Asimismo, secciones de refresco de la Bandera «Roger de flor» I de Paracaidistas (BPAC I) y del Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista (GACAPAC) relevaron a las secciones del S/GT «BRIPAC» y secciones de la BRIAC XII hicieron lo propio con el S/GT «BRIAC».

LA BRIPAC EN TOLEDO

Además del apoyo a la ciudad de Madrid, la BRIPAC recibió orden prestar apoyo a las autoridades de la ciudad de Toledo. Para ello se activaron dos secciones (una del Batallón de Cuartel General y otra del GACAPAC) que se trasladaron a la «Ciudad Imperial» durante la tarde noche del día 10, iniciando los trabajos que duraron hasta la tarde del día 11 que fueron relevadas por el personal de la Brigada «Extremadura» XI.

FIN DE LA OPERACIÓN

El personal militar y los «Paracas» en particular, se han manejado con rigor y profesionalidad ante la situación cambiante, teniendo que hacer frente a múltiples factores, especialmente la meteorología o la situación Covid-19 tan presente en la actualidad. Todos los obstáculos encontrados fueron superados con soltura, gracias a la flexibilidad y adaptación que nos caracterizan.

La meteorología, que durante toda la operación ha sido muy adversa con temperaturas gélidas jamás registradas hasta la fecha, ha sido un estímulo para el personal encargado de picar los duros centímetros de hielo o de retirar, pala en mano, ingentes cantidades de nieve de las calzadas. A pesar de todo ello, como siempre «por encima de todo estuvo la misión».

En esta ocasión, intervino un agente externo, atípico en las misiones que se desempeñan en el día a día; la población. Numerosos ciudadanos, de manera desinteresada, agradecieron la labor que fue realizada y ofrecieron al personal todo tipo de apoyos, amenizando las duras jornadas de trabajo.

El lunes 18 de enero, el mando y esfuerzo principal del GT «Tierra» fue asumido por el BZPAC que continuó con los trabajos hasta que, con las lluvias y la subida de la temperatura, la situación regresó a la normalidad.

Personal de la Bandera «Roger de Lauria» limpiando el acceso a una instalación sanitaria de Madrid

Personal de la Bandera «Roger de Lauria» limpiando el acceso a una instalación sanitaria de Madrid