Imagen de fondo

Notícies

martes 13 de julio de 2021

Nombre: 13

422 Aniversario de la gesta del Batán

Homenaje a los caídos

Homenaje a los caídos

Homenaje a los caídos a vista de drone (Foto:Cbo Altay - BCGBRI XVI)

Homenaje a los caídos a vista de drone (Foto:Cbo Altay - BCGBRI XVI)

Acto en Santa Brígida

Acto en Santa Brígida

Con motivo de los actos por el 422º Aniversario de la Batalla del Batán, y respetando las medidas sanitarias derivadas de la crisis del COVID-19, se pudo llevar a cabo en los días 02 y 03 de Julio diferentes actos conmemorativos realizados por el Regimiento de Infantería “Canarias” 50 (RI 50).

Entre el 26 de junio y el 8 de julio de 1599, frente a la escuadra holandesa formada por 74 barcos y más de 12.000 hombres entre tripulantes y soldados, el Tercio de Las Palmas contando con 14 Compañías de milicias, se enfrentó a ellos en los montes del Batán, que hoy día forman parte de la Villa de Santa Brígida, causándoles más de 2.000 bajas, con la ayuda del terreno, de las altas temperaturas que hacía esos días, y de una acertada estrategia militar.

Pieter van der Does pretendía conquistar la isla y el archipiélago, tras desembarcar y conquistar el Real de Las Palmas, por lo que esta heroica acción salvó a todo el archipiélago de caer bajo manos holandesas.

En conmemoración a dichas hazañas, se realizó entre otros, un acto de homenaje a los caídos en la Villa de Santa Brígida. Durante dicho acto, el alcalde de la villa y el Coronel jefe del Regimiento “Canarias”50, González Segura, dirigieron unas palabras a los asistentes, en las que se destacó el heroico comportamiento durante dicha gesta, y a continuación se quiso rendir un sentido homenaje a los héroes, vecinos y soldados, caídos en defensa de la isla. Se hizo una mención especial al Capitán de la Compañía de la Vega, Cipriano de Torres, quien, con gran arrojo pagó con su vida el intento de acabar con el mismísimo Van Der Does en combate cuerpo a cuerpo. Siendo, como bien expuso el Coronel durante su discurso, un ejemplo para todos que sirve de guía a los hombres y mujeres del Regimiento "Canarias" 50 para la continuación de su obra.