Imagen de fondo

Notícies

miércoles 30 de agosto de 2023

Nombre: 004

Uniformes militares patrullando en Menorca

Patrulla a pie

Patrulla a pie

Sanidad táctica

Sanidad táctica

Asistencia sanitaria real

Asistencia sanitaria real

Menorca, la isla situada al este del archipiélago balear, es un territorio español cuyo pasado alberga el paso de numerosas unidades militares navales y terrestres de diferentes naciones como Francia, Gran Bretaña y España. En 1877 el año en que surgió por RD la primera unidad militar española en Menorca, a la cual, tras varios cambios de nombre, se le conoció como el “Regimiento de Infantería Mahón nº 46”, ahora disuelto.

Desde entonces, la participación de militares en la isla es escasa. Los ejercicios militares de liderazgo son  los encargados de recuperar la presencia de los “uniformes de campaña” en Menorca.

Desde la Comandancia General de Baleares se apuesta por la proyección de pequeñas unidades militares (entidad sección) en todo el archipiélago balear, con la misión de dar visibilidad del personal de las FAS a todos los ciudadanos baleares y normalizar su presencia en zonas donde ésta no suele ser habitual.  En esta ocasión, el ejercicio de liderazgo “EXALID Menorca 23” sirvió para poder cumplir la misión, la sección ha realizado diferentes patrullas a pie y vehiculares por la isla, proyectando a los menorquines la imagen del Ejército de Tierra, como siempre con  marcialidad a la hora de patrullar y tratar con la población y las autoridades civiles, pues Menorca no acostumbra ver uniformes militares y sus ojos quedan fijados en nosotros al vernos.

La curiosidad, causada por nuestra presencia, provoca que las explicaciones a los medios de información pública y autoridades civiles deban ser claras y concisas, gracias a ello, la población menorquina es conocedora de los cometidos que se  realizan en su isla, lo cual ayuda a que no seamos vistos como foráneos.

Aprovechando la estancia en la isla, y como cometidos secundarios, la sección aprovechó para repasar fundamentos de sanidad táctica, procedimientos de recuperación de vehículos e incluso nociones de topografía digital, ya que el terreno era una novedad para muchos.

La mañana del día 23, durante la realización de una patrulla motorizada por la zona sur de Menorca, se observó que una señora había caído al suelo al  torcerse un tobillo y tras realizar una primera valoración de la afectada, que se encontraba mareada, se procedió a hidratar y transportarla a una zona sombreada mientras se llamaba a los servicios de emergencia, tras unos  minutos de espera  llegó la ambulancia junto con el personal sanitario, haciendo el trasvase de información de los datos que fueren de interés y manteniendo una actitud proactiva para facilitar la labor al personal sanitario.

En resumen, las maniobras realizadas en Menorca, han servido para poder conseguir los objetivos a nivel estratégico y normalizar la labor del Ejército de Tierra en zonas donde no suele serlo, además, objetivos a nivel táctico, recordando las nociones y procedimientos adquiridos en ejercicios anteriores.