Imagen de fondo

Notícies

lunes 8 de febrero de 2021

Nombre: 001

El Regimiento de Infantería “Palma” Nº47 ya cuenta con militares formados en Sanidad Táctica

Técnico Sanitario

Técnico Sanitario

Técnico Sanitario

Técnico Sanitario

Técnico Sanitario

Técnico Sanitario

Durante el pasado 2020, y a pesar de las limitaciones impuestas a causa de la crisis sanitaria que venimos sufriendo, el Regimiento de Infantería “Palma” Nº47, en su afán por seguir mejorando día a día las capacidades de sus componentes ha realizado tres cursos a lo largo del año para formarse en materia de Sanidad Táctica.

Ya en 2011 el JEME ordenaba que en materia de Sanidad Táctica se debían seguir las directrices marcadas por la empresa National Association of Emergency Technicians (NAEMT) reconocida por la OTAN en el STANAG 2549. La asistencia del herido en un escenario de combate debe ser la mejor combinación posible de una buena medicina con una buena táctica militar. Los cuidados específicos en los escenarios tácticos dependerán de la situación táctica, de las lesiones que presente el herido, de los conocimientos y la destreza del primer interviniente y del equipo médico que se tenga a mano. A diferencia del escenario en un Departamento de Emergencias donde el paciente es la prioridad, en el campo de batalla la prioridad es la misión y el herido es sólo una parte de la misma.

En el curso TCCC (Tactical Combat Casualty Care) en su variante AC (All Combatants) los componentes del Regimiento han adquirido las capacidades para saber reaccionar y tratar a un compañero herido en diversas situaciones como:

  • Care Under Fire (protocolo de Cuidados Bajo el Fuego): el personal médico de combate y sus unidades se encuentran bajo fuego hostil efectivo y la asistencia que pueden proporcionar es muy limitada.
  • Tactical Field Care (protocolo de Cuidados Tácticos): el personal médico y sus heridos no se encuentran bajo fuego hostil efectivo, y puede proporcionarse un tratamiento más extenso.
  • Tactical Evacuation Care (protocolo de Cuidados en Evacuación Táctica): los heridos son transportados a instalaciones médicas mediante una aeronave o un vehículo terrestre, y se presenta la oportunidad de proporcionar personal y equipamiento médico adicional para incrementar el nivel de asistencia prestada.