Imagen de fondo

Notícies

miércoles 30 de julio de 2025

Nombre: 12

El Regimiento de Transmisiones 1 refuerza su proyección internacional en ejercicios multinacionales de la OTAN

Desplegados en Zona de Operaciones

Desplegados en Zona de Operaciones

Embarque en el puerto

Embarque en el puerto

El Regimiento de Transmisiones 1 (RT1) ha culminado recientemente su participación en dos de los ejercicios multinacionales más relevantes del calendario de adiestramiento aliado: Strong Lineage 25, desarrollado en Eslovaquia, y Saber Guardian 25, celebrado en Hungría, ambos con la finalidad de fortalecer la interoperabilidad, la capacidad de despliegue y la preparación conjunta con naciones aliadas en el marco de la OTAN.

Durante el ejercicio Strong Lineage 25, que tuvo lugar del 6 al 10 de junio en el campo de maniobras de “Lest” (Eslovaquia), el RT1 fue responsable de establecer, operar y mantener una red de comunicaciones CIS desplegable que garantizara el mando y control (C2) de los tres Puestos de Mando de Brigada, así como de los puestos de mando subordinados y de apoyo logístico. La actividad permitió integrar capacidades clave como una red multinacional, sistemas de ciberdefensa y medios de Guerra Electrónica proporcionados por la Unidad de Guerra Electrónica Ligera.Este ejercicio se desarrolló bajo liderazgo de la Brigada Multinacional SVK y contó con la participación de unidades de España, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Rumanía. Para el RT1, supuso una oportunidad de consolidar procedimientos y de adiestrar a su personal en el despliegue de infraestructuras CIS en un entorno operativo multinacional.

Posteriormente, el Regimiento de Transmisiones 1 se trasladó a Hungría para participar en el ejercicio Saber Guardian 25, entre el 9 y el 24 de junio, enmarcado en la gran maniobra aliada Defender Europe 25, organizada por el Ejército de Estados Unidos en Europa y África. En este escenario, el RT1 desempeñó un papel fundamental en el sostenimiento de las redes de comunicaciones tácticas que permitieron el mando y control de las unidades españolas integradas en la 1ª División de Infantería húngara.

Durante su desarrollo, el Regimiento aseguró la conectividad de los puestos de mando tácticos de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión y del Regimiento de Caballería “España” nº11, trabajando de manera coordinada con medios y personal de Hungría, Estados Unidos e Italia. Esta participación ha sido clave para facilitar la interoperabilidad de sistemas CIS y garantizar el intercambio seguro de información crítica en un entorno de alta exigencia operativa.

La contribución del Regimiento de Transmisiones 1 a estos ejercicios internacionales consolida su capacidad de proyección, su preparación para operar en escenarios multinacionales complejos y su compromiso con la defensa colectiva de la Alianza Atlántica.

Regimiento de Transmisiones 1

¡Somos Uno!  ,   ¡Somos el Uno!