Imagen de fondo

Notícies

jueves 29 de septiembre de 2022

Nombre: 25

Organizada por el MADOC y The Legacy

La exposición ‘El legado andaluz en los Estados Unidos de América’ llega a Granada

Podrá visitarse en el establecimiento Capitanía General hasta el 23 de octubre 29-09-2022

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

Descubrimiento del panel de la reina

Descubrimiento del panel de la reina

Visita exposición

Visita exposición

La fundamental aportación de España al nacimiento de Estados Unidos es poco conocida en nuestro país, pese a que Thomas Jefferson, uno de sus ‘padres fundadores’ y tercer presidente norteamericano, llegara a decir que ‘La historia de los Estados Unidos de América se escribe en español’. De ahí la reciente sorpresa causada por la afirmación de Joe Biden de que "No seríamos un país independiente sin vosotros [sin España]".

Para tratar de paliar esa laguna, la asociación The Legacy ha organizado, en colaboración con el Ministerio de Defensa, una exposición, inspirada en postales tradicionales, con la que se pretende mostrar el legado español en Norteamérica, como un fugaz y dinámico viaje en el tiempo a través de algunos de los hitos más destacados en el devenir de la gran nación, destacando la contribución histórica y cultural de España. Tras visitar varias localidades, esta exposición llega ahora a Granada, lo que ha sido ocasión para incorporar el panel ‘La primera reina en Norteamérica’, que recupera un sello norteamericano de 1893 dedicado a Isabel la Católica, primera mujer a la que se hacía tal homenaje en Estados Unidos. Además, se ha complementado la muestra con varios uniformes cedidos por la Fundación Museo Histórico-militar de Granada. 

Al acto de inauguración, celebrado el 28 de septiembre, asistieron varias autoridades y figuras sociales destacadas de la sociedad granadina, así como la subdirectora general de publicaciones y patrimonio del ministerio de defensa, Margarita Moreno.

La exposición podrá contemplarse durante casi un mes en la Capitanía General, actual sede de la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), dentro del programa del 25º aniversario de la creación de este organismo, responsable de la gestión del conocimiento en el Ejercito de Tierra. 

Capitanía General. C/ San Matías, 26, Granada

Entre el 29 de septiembre y el 23 de octubre de 2022, entrada libre y gratuita.

• de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h

• fines de semana y festivos, de 10:00 a 14:00 h.