Imagen de fondo

Notícies

martes 10 de mayo de 2022

Nombre: 13

Organizado por la Jefatura de Apoyo a la Preparación Norte en la Base Conde de Gazola

Los militares de León se defienden de los accidentes de Tráfico

Ochenta asistentes a las Jornadas de Seguridad Vial entre policia local, Guardia Civil, personal civil y militar

Test de alcoholemia realizado a un asistente

Test de alcoholemia realizado a un asistente

Ejercicio de excarcelacion a cargo del BIEM V

Ejercicio de excarcelacion a cargo del BIEM V

Foto de familia de participantes en las jornadas

Foto de familia de participantes en las jornadas

El pasado 5 y 6 de mayo se desarrolló en la Base Conde de Gazola, una doble jornada que con el título de “Seguridad Vial en Defensa de Todos”, que contó con una audiencia preferente de personal militar de la provincia de León, pero tampoco faltaron personal civil ni de otros ámbitos, como policías locales, policías nacionales, guardia civil etc.

La seguridad vial consiste en las acciones encaminadas a disminuir el impacto de los accidentes de tráfico en vidas y lesiones.

Actualmente este impacto en el personal del Ejército de Tierra, y conduciendo vehículos militares, es mínimo, debido al cumplimiento de unas normas de disciplina de marcha, velocidad, paradas, etc, y esto se hace notar en las estadísticas.

Pero esto no se cumple de manera tan estricta cuando los militares cogen el coche particular y actuamos fuera del trabajo. Es aquí cuando los militares pasan a formar parte de las estadísticas nacionales. Y es por eso, que el Comandante Militar de León, ha querido impulsar la seguridad vial no ya dentro del trabajo, si no especialmente fuera de él, pues una baja se produzca donde se produzca es una baja, y afecta a las personas con las que más directamente se relaciona y especialmente los familiares, pero también a la Unidad de procedencia.

La Seguridad Vial, de un militar, no se centra únicamente en la conducción en vías abiertas. Gran parte de las actividades se realizan en diversidad de terrenos, fuera de las consideradas “vías abiertas”. Es por ello que también se recibe una formación específica en conducción todo terreno, y en recuperación de vehículos, para los conductores del Ejército de Tierra.

Siempre con la idea de preservar a lo más valioso de nuestro Ejército que es nuestro personal. Tanto dentro como fuera del ámbito militar.

Las jornadas se orientaron a personal joven (20-55 años), como fue la mayoría de la audiencia, y se centró en el factor humano pues este influye en más de un 70-90% en los accidentes. Lo que demuestra que los SINIESTROS no son ACCIDENTALES.

Entre los ejercicios prácticos que se realizaron cabe destacar:

* Las practicas de test de alcoholemia y drogas, con el equipo de atestados de la Guardia Civil.

* El ejercicio de excarcelación a cargo del BIEM V.

* Practicas en el simulador de vuelco y colocación de los dispositivos de seguridad activa, a cargo de la Empresa Transporte y Movilidad.

* Practica de examen de conducir de camión y polivalencia del material, a cargo de la Escuela de Conductores del RALCA 63.

* Práctica de radiografía de un conductor, a cargo de Fernando Gago, de la Junta de Castilla y León.

En 2014 se impartió este tipo de Jornadas en la Base Conde de Gazola, donde participaron, además de militares de la Sección de Conducción y Seguridad Vial, personal de la Guardia Civil. Con una periodicidad de al menos un año se vienen realizando acciones de este tipo.  

Las Jornadas se desarrollaron en la Sala Histórica, y el patio de Armas, de la citada Base, y contó con el apoyo logístico del Mando de Artillería de Campaña y la Unidad de Servicios de la Base.