Imagen de fondo

Notícies

jueves 24 de septiembre de 2020

Nombre: 018

El Oficial de Enlace del MADOC en Chile expone ante el CESIM la nueva organización del ET orientada a la misión.

El Centro de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército de Chile ve en el Ejército Español un referente para los trabajos de definición de su Fuerza Terrestre en torno al año 2040.

El Tcol. Dominguez durante su exposición en el CESIM

El Tcol. Dominguez durante su exposición en el CESIM

El Tcol. Dominguez durante su exposición en el CESIM

El Tcol. Dominguez durante su exposición en el CESIM

 El Mando de Adiestramiento y Doctrina cuenta con un Oficial de Enlace en Chile acreditado ante el Comando de Educación y Doctrina (CEDOC) y ante el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM); ambos organismos pertenecientes al Ejército de Chile.

Creado en el año 1994, el CESIM tiene como misión aportar soluciones e ideas innovadoras a problemas estratégicos complejos, en el ámbito terrestre de la seguridad y defensa, y de las operaciones militares terrestres, con vocación de constituirse en un referente para el ámbito conjunto de la Defensa. Dependiente del Estado Mayor del Ejército, también es responsable del estudio prospectivo de la estructura y organización del Ejército de Tierra chileno, tomando en este caso como modelo el de la Fuerza-35. Este hecho constituye un caso único para nuestro Ejército en referencia a otros Ejércitos del mundo pues no en vano, somos su principal referente en todos los asuntos relacionados con la doctrina; empleo, estructura y plantilla de las Unidades; armamento, material y equipo; proceso de lecciones aprendidas; y aspectos relacionados con la enseñanza, la instrucción y adiestramiento, y la simulación.

Conocedor de este hecho, y por iniciativa propia, el Teniente Coronel Enrique Domínguez ofreció el 23 de septiembre una conferencia ante en el CESIM sobre la nueva organización del Ejército de Tierra orientada a la misión. Su exposición fue muy bien recibida, y estuvo centrada en la necesidad del cambio, el concepto “3-6-1” en el que está basada la nueva organización, y las ventajas organizativas que ofrece. El personal del CESIM asistente a la conferencia se mostró muy interesado en todo momento haciendo multitud de preguntas. El Jefe del CESIM agradeció al Teniente Coronel Domínguez su permanente disposición e interés por cumplir con el cometido de intercambio de información de interés mutuo. En ese sentido, el OFEN fue informado de una serie de cambios que están preparando en el seno del CESIM para cambiar algunos aspectos de la organización del Ejército Chileno, que se plasmarán en el año 2021. Finalmente, expresó fervientemente el deseo del Ejército de Chile en mantener esta colaboración Institucional a través del OFEN durante los próximos años para compartir soluciones ante los desafíos y retos que se presenten en el futuro.