Imagen de fondo

Notícies

viernes 30 de junio de 2017

Nombre: 24

Primera Reunión Bilateral de Cooperación TRADOC-MADOC

Participantes de ambos ejércitos

Participantes de ambos ejércitos

Firma del TOR

Firma del TOR

Plenario de la reunión

Plenario de la reunión

Durante los días 28 y 29 de junio de 2017 tuvo lugar en la sede de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM), sita en el Acuartelamiento de La Merced, la primera reunión bilateral TRADOC-MADOC.

El TRADOC (Mando de Transformación Y Doctrina) es el órgano del Ejército de los Estados Unidos que realiza las misiones de investigación, instrucción, adiestramiento y doctrina en el seno del Ejército norteamericano de modo análogo a como lo hace el MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina) en el Ejército español.

Esta reunión de colaboración, que tiene previsto desarrollarse con carácter anual, sustituye (en el ámbito de sus competencias) a las reuniones bilaterales que hasta ahora se desarrollaban con la misma periodicidad entre representantes de los respectivos estados mayores. Se pretende de este modo reducir la apretada agenda de los máximos órganos de gobierno de los ejércitos de ambos países, permitiendo que existan estos contactos directos entre agencias encargadas de cometidos similares.

La delegación estadounidense fue encabezada por el General de División Robert “Bo” Dyess, Director del ARCIC (Centro de Integración de Capacidades del Ejército), organismo con cometidos equivalentes a nuestra DIDOM que actúa como anfitrión del encuentro. La comisión norteamericana estaba formada por un total de 11 personas entre militares y civiles.

Durante las sesiones de trabajo se presentaron, por parte de cada delegación, una breve síntesis de la organización y cometidos de cada uno de los organismos (MADOC-TRADOC); dando pie a un análisis comparativo de ambos.

Entre los temas concretos de actualidad, que fueron debatidos en diferentes grupos de trabajo, están las lecciones aprendidas de la puesta en servicio de las VJTF (Fuerza Operativa Conjunta de Muy Alta Disponibilidad) en el entorno OTAN, la constitución de los nuevos grupos de Artillería en ambos ejércitos con sistemas de armas heterogéneos, las nuevas formas de guerra puestas en práctica por la Federación rusa en los conflictos de Crimea y Ucrania, el concepto de Guerra Híbrida actualmente presente en numerosos conflictos y estados fallidos y, por último, el estudio y aprobación de actividades de intercambio de profesores, alumnos, propuestas de apoyos, hermanamiento de unidades y otras actividades conducentes al estrechamiento de los lazos entre ambos ejércitos que permita la puesta en común y el intercambio de experiencias entre ambos aliados.

Las jornadas de trabajo finalizaron con la firma por parte del GD Dyess y el GD Ruíz Benítez (Director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales) del correspondiente documento de acuerdo (TOR: Términos de Referencia) que regulará las relaciones entre ambos ejércitos en estos aspectos y las acciones acordadas para el próximo ciclo anual que serán desarrolladas de manera conjunta entre ambos países.