Imagen de fondo

Notícies

martes 7 de junio de 2016

Nombre: 10

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

El Gran Capitán. Genio Revolucionario de los Ejércitos Medievales.

El Vicerector de la Universidad de Granada presenta la conferencia en el Palacio de la Madraza.

El Vicerector de la Universidad de Granada presenta la conferencia en el Palacio de la Madraza.

El General Atarés presentó al conferenciante.

El General Atarés presentó al conferenciante.

El General Mollá en un momento de su intervención.

El General Mollá en un momento de su intervención.

El pasado 2 de junio el Palacio de la Madraza en Granada fue el escenario de la conferencia pronunciada por el General de División (R) Excmo. Sr. D José Mollá Ayuso titulada: “El Gran Capitán. Genio Revolucionario de los Ejércitos Medievales”.

El General Mollá dividió su conferencia en tres bloques, deteniéndose primero en explicar cómo era la guerra a finales del siglo XV; a continuación, expuso el proceso formativo militar y político del Gran Capitán en la Guerra de Granada contra el reino nazarí; para terminar describiendo sus principales hazañas militares contra los ejércitos franceses y otomano, victorias que mantuvieron Nápoles y el control del Mediterráneo en manos de la Corona española. La conferencia constituyó un ameno repaso de historia militar con muy interesantes descripciones y detalles de los hechos de armas. Destacó el minucioso relato de las victorias contra Francia en Garellano y Ceriñola, obtenidas con inferioridad numérica y logrando la ventaja mediante una cuidadosa preparación de la batalla, ocupando con anticipación lugares favorables y atrincherando sus soldados con empalizadas, fosos y estacas. Piqueros, Lasquenetes, Rodeleros, Gens d'armes cobraron vida en la conferencia, destacando los cambios que llevó el Gran Capitán en cuanto al: predominio de la infantería, la caballería ligera, la artillería y los ingenieros de sitio, la composición de las unidades, el aumento en el número de arcabuceros, la importancia del movimiento, la libertad de acción, el liderazgo de sus capitanes, la sorpresa, la estratagema, la elección del momento y el lugar de la lucha, la importancia que concedió a la calidad de la instrucción, la disciplina, la moral, la cualidad física, y el protagonismo de la logística y la estratagema entre otros factores revolucionarios y que fueron intentados sistematizar por vez primera por aquel genio militar de Montilla y que en conjunto constituyeron la base para los Tercios que mantuvieron durante más de cien años el predominio militar español en Europa.

El General de División José Mollá Ayuso estuvo destinado en la Casa Real y en el II Tercio de la Legión. Fue Coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla n.º 16. Como General mandó la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno y fue General Jefe del Mando de Fuerzas Pesadas. Ha sido también jefe de la Segunda Subinspección General del Ejército, comandante militar de Burgos, Cantabria y Córdoba, y Secretario Permanente del Consejo Superior del Ejército de Tierra. Está en posesión de cinco Cruces al Mérito Militar y otras condecoraciones extranjeras, entre otras la de oficial de la Real Orden del Imperio Británico.

La conferencia, que tuvo una gran expectación y a la que asistieron el Jefe del MADOC y el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, está enmarcada en un ciclo que acompaña a la singular exposición que se muestra en estos meses en el Hospital Real, sede del rectorado de la Universidad granadina, organizada por el Museo del Ejército sobre la figura del político y militar con motivo del V centenario de su muerte.