Imagen de fondo

Notícies

miércoles 2 de diciembre de 2015

Nombre: 74

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Granada sede de jornadas de Farmacia Militar.

Inaguración de las II Jornadas Cívico Militares de Farmacia

Inaguración de las II Jornadas Cívico Militares de Farmacia

Diptico Jornadas de Farmacia Militar

Diptico Jornadas de Farmacia Militar

Inaugurado por el General Secretario General del MADOC D. Amador Enseñat y Berea y por la Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada Dña. Ana Isabel Del Moral García, el pasado 30 de noviembre se celebraron las II Jornadas Cívico Militares de Farmacia. Su objeto fue dar a conocer a la sociedad la Farmacia Militar, subrayando la labor profesional, científica y humanitaria del farmacéutico militar.
La globalización y las exigencias actuales han supuesto importantes cambios y adaptaciones en la figura del farmacéutico y sus cometidos, ampliándose la protección sanitaria en ambiente nuclear, biológico, químico, radiológico, además de la vigilancia sanitaria de las aguas y los necesarios análisis toxicológicos. El esfuerzo y las aportaciones de la farmacia militar no siempre han tenido la difusión adecuada y no son muchas veces conocidas, tanto por el profesional sanitario, como por el  conjunto de la sociedad. Con la aparición del nuevo concepto de Tecnología Farmacéutica hay un salto significativo en la evolución de las labores farmacéuticas y en la gestión de materiales y productos sanitarios; también en el diseño y la preparación de medicamentos huérfanos, nuevos antídotos NBQ y nutriciones enterales y parenterales. La colaboración entre la Farmacia militar y la industria ha sido clave en la fabricación de medicamentos para causas excepcionales y poco comunes ligadas siempre a la salud pública, también en aquellos medicamentos con escaso margen comercial y en la producción de antídotos para el caso de pandemias, conflictos, o catástrofes, así como también para el abastecimiento de recursos sanitarios a instituciones particulares como Prisiones y Cruz Roja.
En las jornadas, se informó sobre el funcionamiento, características y vías de acceso al Cuerpo de Farmacia, también de las actitudes y cualidades que el aspirante ha de poseer y la situación profesional y laboral en que se desarrolla su carrera. Asimismo estas jornadas recogieron algunas experiencias humanas y profesionales de farmacéuticos que  desempeñaron sus  cometidos sanitarios en diferentes vicisitudes, destinos y en muy diversos campos de actuación, como zonas de  conflicto, protección civil, desastres naturales, crisis humanitarias, atención en campamentos  de refugiados, entre otros.
La conferencia inaugural corrió a cargo del Teniente Coronel farmacéutico D. René Pita Pita, profesor del Departamento de Defensa Química de la Jefatura de la Escuela Militar de Defensa NBQ de la Escuela de Guerra del Ejército, que bajo el título “Defensa contra la amenaza química”, hizo un repaso de la utilización de elementos químicos en la historia de los conflictos armados, desde sus orígenes hasta nuestros días. También intervinieron el Comandante Enrique Castellano Fajardo, el comandante Antonio Arredondo Sanabria, la Capitán María José Rodríguez Fernández y el Capitán Javier Galindo Ángel, todos ellos pertenecientes al Cuerpo de Farmacia Militar.
Las jornadas han estado dirigidas a alumnos de la Facultad de Farmacia, de  todos los cursos académicos, también a farmacéuticos postgraduados, técnicos en farmacia, profesionales militares y de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como al público en general.