Imagen de fondo

Notícies

jueves 21 de mayo de 2015

Nombre: 46

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

El modelo de Liderazgo subyacente en la cultura de la organización

Se define un modelo de liderazgo que facilita el ejercicio de mando ante los conflictos

Se define un modelo de liderazgo que facilita el ejercicio de mando ante los conflictos

El líder militar debe caracterizarse por la preocupación por sus subordinados

El líder militar debe caracterizarse por la preocupación por sus subordinados

El líder consigue la cooperación activa de todos sus subordinados e influye en la conducta de sus miembros dándoles la motivación necesaria para cada misión

El líder consigue la cooperación activa de todos sus subordinados e influye en la conducta de sus miembros dándoles la motivación necesaria para cada misión

La dirección de doctrina lleva a cabo un estudio sobre “Liderazgo en los escritos militares”. Ha sido coordinado por la Capitán Dña. Pilar Gallardo Rodríguez y el profesor de la Facultad de Sociología de la UGR. D. Emilio Sánchez Santa-Bárbara como investigadores principales.

La finalidad de este trabajo es definir un modelo de liderazgo que facilite a los jefes un ejercicio de mando eficiente frente a la incertidumbre de los conflictos. Así consiguen la cooperación activa de todos sus subordinados e influye en la conducta de sus miembros dándoles la motivación necesaria para alcanzar con entusiasmo la misión establecida.

En este estudio se han abordado la identificación, el modelo de liderazgo y los valores predominantes en el Ejército de Tierra por un lado. Y por el otro la evaluación y análisis del modelo de liderazgo.

Esto se ha hecho a través de la técnica de “análisis de contenido” que permite la comprensión de los textos y facilita encontrar los enfoques de liderazgo que más aparecen dentro de esta institución.

Se ha llevado a cabo el análisis de una serie de documentos, la exploración y búsqueda de significados, para la identificación de los modelos de liderazgo predominantes. La lectura de textos sigue un método sistemático para profundizar en el mensaje.

Se procedió a la elección de enfoques teóricos que han abordado el liderazgo desde una perspectiva científica y que pretendían guiar el análisis de los documentos. Se seleccionaron diecinueve documentos de especial relevancia en la institución militar.

A modo de conclusión, los resultados obtenidos permiten afirmar que el modelo de liderazgo, recogido en los textos fundamentales de las FAS y del ET., tiene las siguientes características:

- Las bases de poder de relación destacan sobres las demás. Para la institución militar el liderazgo se sustenta en la legitimidad del mando y su competencia demostrada, el ejercicio de mando reafirmará el liderazgo del jefe tanto en la vida diaria en la Unidad como en las Operaciones. Las bases de poder que se apoyan en el poder coercitivo, el poder de recompensa y de conexión son consideradas como recursos de escasa importancia en materia de liderazgo militar. Para la institución el líder militar debe caracterizarse por la preocupación por sus subordinados; escuchar y tener en cuenta sus ideas y opiniones; facilitar la comunicación entre ellos y con él mismo y favorecer la cohesión. Ser transparente en sus relaciones, objetivo y capaz de pedir opinión y otros puntos de vista.

- Para ejercer influencia en sus subordinados se tiene en cuenta: la experiencia que los soldados a su cargo reconocen en él, sus destrezas, conocimientos y habilidades.