Imagen de fondo

Notícies

martes 31 de marzo de 2015

Nombre: 26

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

El liderazgo en la formación.

Liderazgo basado en la conducta ejemplar.

Liderazgo basado en la conducta ejemplar.

El líder debe dar significado a la misión.

El líder debe dar significado a la misión.

El MADOC ha presentado el documento “EL LIDERAZGO EN LA ENSEÑANZA MILITAR DE FORMACIÓN”, trabajo incluido en el “Desarrollo del Liderazgo en el Ejército de Tierra”, que cierra la fase de análisis cuantitativo del proyecto que se iniciara como respuesta a la necesidad surgida del Ciclo de Análisis a Largo Plazo del Ejército de Tierra.
La finalidad de este trabajo era describir el estilo de mando que en se está forjando en la personalidad militar de los alumnos de las Academias Militares del Ejército (AGM y AGBS).
Mediante encuesta, se ha evaluado el liderazgo de 476 alumnos de la enseñanza militar (oficiales y suboficiales del ET) a partir de las cualidades de un líder según el punto de vista del encuestado.
Las dimensiones de liderazgo militar evaluadas responden al Modelo de liderazgo de la Fuerza del ET, definido a partir de una muestra de 6.829 efectivos del Ejército por la Sección de investigación de la DIDOM-MADOC en diciembre de 2014.
Los principales resultados ponen de manifiesto que los alumnos de la enseñanza militar de formación del Ejército consideran que deben ejercer un liderazgo orientado al cumplimiento de la misión mediante el convencimiento del subordinado. Para lograr este objetivo, el estilo de mando de estos futuros oficiales y suboficiales se caracteriza por: elevada capacidad para motivar a los miembros de su unidad para dar significado al trabajo y sentido a la misión, conducta ejemplar capaz de suscitar el orgullo y la autoridad entre sus subordinados, responsabilidad para administrar recompensas cuando se cumplen las expectativas e interés por el conocimiento individual de cada uno de sus subordinados, sus necesidades de logro y crecimiento personal y profesional.