Imagen de fondo

Notícies

lunes 22 de diciembre de 2014

Nombre: 271

Academia de Artillería.

Inauguración De La Exposición “El Arte Y La Artillería. 250 Años De Presencia En Las Artes Visuales”

Visita de la exposición(Foto: ACART)

Visita de la exposición(Foto: ACART)

El día 17 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “El Arte y la Artillería. 250 Años de presencia en las Artes Visuales”, que tiene como sede el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Esta exposición es el colofón a un año repleto de intensas actividades culturales, deportivas y sociales que se han realizado para conmemorar los 250 años de la Creación del Real Colegio de Artillería, el centro militar en activo más antiguo del mundo.
A las 19:00 horas en el salón de actos del centro cultural Conde Duque se reunieron más de cien personas para la presentación de una muestra que repasa la historia de nuestro país a través de la mirada de la artillería española y reflejada en cada una de las obras expuestas.
El General de la Academia de Artillería, el Excmo. Sr. D. Alfredo Sanz y Calabria y el comisario de la muestra, D. José Manuel Guerrero Acosta, recibieron a la Alcaldesa de Madrid, la Excma. Sra. Dña. Ana Botella y al General de Ejército JEME, el Excmo. Sr. D. Jaime Domínguez Buj, que fueron quienes presidieron el acto.
Las primeras palabras las dirigió el General Director de la Academia de Artillería que agradeció su presencia y colaboración a las autoridades, a los asistentes, a los prestadores de las obras, y destacó que el arte y la artillería están íntimamente ligados desde hace cientos de años, ya que la historia de nuestro país cuenta con una gran cantidad de artistas que se formaron entre los muros del Real Colegio. Destacó que de este centro de formación han salido más de 11500 oficiales, 7000 suboficiales y 4500 militares de tropa.
Seguidamente, el comisario explicó brevemente en que consiste la exposición y agradeció tanto a las instituciones como a las personas físicas la colaboración prestada para hacer posible la realización de esta muestra.
A continuación llegó el turno del General de Ejército JEME, el Excmo. Sr. D. Jaime Domínguez Buj, quien en sus palabras resaltó el importante papel que desde su creación ha jugado el centro militar en activo más antiguo del mundo en la formación de artilleros. Terminó su alocución agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, pues desde siempre existe una estrecha relación entre el Ejército Español y el Ayuntamiento de la capital.
Finalmente fue la Alcaldesa de Madrid, Dña. Ana Botella quien se dirigió al público asistente para destacar el honor que significa para la ciudad de Madrid acoger un acontecimiento de ésta índole porque desde siempre Madrid está estrechamente vinculada a la artillería por medio de importantes batallas históricas y sus personajes ilustres.
Una vez acabada la inauguración se realizó una visita guiada por el recorrido de la exposición a mano del comisario. Entre las obras expuestas podemos encontrar tapices, grabados, esculturas, fotografías, dibujos, etc. Cabe destacar entre las piezas que componen la muestra, la casaca original de D. Pedro Velarde, una pieza única cedida por la Fundación Botín, y multitud de obras de artistas de la talla de Mariano Fortuny, Francisco de Paula, Antonio Gisbert, José Cusachs, Augusto-Ferrer Dalmau, o Mariano Benlliure.

Esta muestra se celebrará desde el 17 de diciembre al 1 de febrero en la Sala I del centro cultural Conde Duque, situado en la calle Conde Duque, 9-11 de Madrid.
 

 

Presentación de la Exposición. (Foto:ACING)

Presentación de la Exposición. (Foto:ACART)

Momento de la Inauguración de la Exposición. (Foto:ACART)

Momento de la Inauguración de la Exposición. (Foto:ACART)