Imagen de fondo

Notícies

jueves 9 de octubre de 2014

Nombre: 01

Academia de Artillería.

Ejercicio Centurion Gris 404/304.

Foto ACART

Foto ACART

Foto ACART

Foto ACART

 

El curso 2014-2015 comenzó hace unas semanas para los alumnos de tercer curso de la XL Promoción de la Enseñanza Militar para incorporación a la escala de Suboficiales (EMIES) en la Academia de Artillería.  
Por ello, y dentro de su plan de estudios, ayer, martes día 7 llevaron a cabo un ejercicio de Instrucción y Adiestramiento en las ruinas de Santillana y en las inmediaciones del Campo Militar de Tiro de Matabueyes, en la provincia de Segovia.
La finalidad del ejercicio de 3º Curso (ESFACA-ESFAAA) es que los alumnos lleven a cabo prácticas de procedimiento de actuación de pelotón en ambiente no convencional. Dicho ejercicio recibe el nombre de Centurión Gris 404/304.
El tema con una duración de 24 horas, y bajo el mando del Comandante D. Benjamín Muñoz se llevó a cabo por los sargentos alumnos de tercer curso, 48 de ellos de artillería de campaña y 36 de artillería antiaérea.
El ejercicio comenzó con la recogida y comprobación de material de todo el personal en el Acuartelamiento de Baterías, para luego desplazarse por escuadras hasta la zona de reunión en las proximidades de las ruinas de Santillana. Allí se dividieron en dos grupos (según la especialidad) y uno de los alumnos fue el encargado de explicar a sus compañeros el ejercicio que se iba a desarrollar.
Fue el turno del Sargento alumno de la Fuente el cual le tocó dar una charla sobre cuál iba a ser el despliegue y la misión de los diferentes pelotones en la noche del martes.
Uno de los ejercicios realizados fue la defensa perimétrica, en el que los alumnos divididos en cuatros pelotones (Alfa, Bravo, Charlie, Delta), se repartieron por sectores todo el perímetro de las ruinas de Santillana, con el fin de informar al Puesto de Mando instalado en el interior de las ruinas de cualquier ataque enemigo y repelerlo si fuera necesario. El ejercicio también incluíaprácticas de check point, instalados en los caminos de acceso a la zona a proteger, vivac de circunstancias, emboscadas, patrullas de reconocimiento y combate.
Al día siguiente se realizó una marcha diurna de aproximadamente 25 kilómetros por la provincia de Segovia. En dicho ejercicio se distribuyó a los alumnos por escuadras en diferentes puntos de la geografía segoviana y con la ayuda de un plano y la brújula, debían llegar a un punto determinado dentro de la hora establecida.
En este ejercicio además están involucrados losprofesores de EMIES así como personal de la Jefatura de Apoyo y Servicios que apoya dicho ejercicio con personal y medios.