Imagen de fondo

Notícies

viernes 27 de junio de 2014

Nombre: 01

Mando de Adiestramiento y Doctrina

Asistencia del MADOC al “Royal United Services Institute”.

General Sir Peter Wall durante su intervención en el RUSI

General Sir Peter Wall durante su intervención en el RUSI

Durante los días 24 y 25 de junio se celebró en Londres la Conferencia “Land Warfare Conference 2014”, organizada por el prestigioso think-tank británico “Royal United Services Institute”, conocido como RUSI. La Conferencia, presidida por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra británico (General Sir Peter Wall), contó con la presencia de los principales mandos de primer nivel del Royal Army, así como representantes de los ejércitos aliados y amigos. Entre otras autoridades, participaron como ponentes el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra alemán, tres Tenientes Generales norteamericanos (el Comandante del NATO Landcom y los Jefes de la G-8 y de la Jefatura de Adquisiciones, Logística y Tecnología del Pentágono), un Teniente General del Ejército de la República Popular China, el Jefe de las Fuerzas de Defensa de Estonia y el Jefe del Mando Operacional Terrestre de Dinamarca.
Por parte del Ejército español, asistió el General Secretario General del MADOC, acompañado del Oficial del Enlace en el Royal Army y de un analista de la Sección de Asuntos Internacionales del MADOC.
El tema general de la Conferencia de este año fue “The British Way of War: Today and Tomorrow”. Además de dar un repaso histórico al modo de combatir del ejército británico en el siglo XX y su aplicación al futuro, se analizó el desarrollo del actual programa de transformación Army 2020, por el que sus efectivos quedan reducidos a 82.000 en el Ejército Regular y 30.000 en las Reservas (nueva denominación del Ejército Territorial). Así mismo, se estudió la nueva generación de capacidades terrestres, se analizó la colaboración con los aliados para generar unidades de combate, se revisaron ciertas lecciones aprendidas en Irak y Afganistán y su aplicación a los conflictos futuros y se discutió sobre el papel de las fuerzas terrestres en la nueva situación geoestratégica.