Imagen de fondo

Notícies

martes 6 de mayo de 2014

Nombre: 01

Academia de Artillería.

Conferencia: “La Figura del Conde de Gazola”

Conferencia

Conferencia

Conferencia

Conferencia

 El lunes 5 de mayo, en el Instituto de Historia y Cultura Militar, presidido por el General Director del Instituto de Historia y Cultura Militar D. Enrique Vidal de Loño y por el General Director de la Academia de Artillería D. Alfredo Sanz y Calabria, Doña María Dolores Herrero Fernández-Quesada impartió una brillante conferencia al numeroso público asistente sobre la figura del Conde de Gazola.

La conferencia impartida comenzó destacando las principales características del fundador del Real Colegio de Artillería, un perfil militar, destacado, ilustrado y europeo. Carlos de Nápoles, que luego fuera Carlos III ve en Gazola la figura necesaria para la reorganización de la Artillería, algo que considera necesario y fundamental en esos tiempos.

Es el 16 de mayo de 1764 cuando es inaugurado el Real Colegio de Artillería, y prácticamente tres meses después le llega al Conde de Gazola su primer reconocimiento por su brillante trabajo realizado. El Rey Carlos III le concede la orden de calatrava por su rapidísima y brillante labor.

Dos Academias de Artillería, funda el Conde de Gazola durante su vida, la primera en Nápoles. Es Bernardo Tanucci el que por la labor de Gazola en Nápoles, recomienda a Carlos III la elección de Gazola para encargarle como objetivo terminar con la desorganización existente en la Artillería, en esos tiempos. Carlos III de España organiza un grupo de asesores napolitanos para venir a Madrid y comenzar una etapa ilusionante, constituyendo un equipo multidisciplinar, solvente y muy técnico.

Como señaló la conferenciante el Conde de Gazola trabaja en tres planos: el primero, la organización del Cuerpo (creando la compañía de caballeros cadetes), el segundo la innovación docente con la creación del Colegio y un tercer plano la industria artillera, con lo que fueron nuestras fábricas.

Podemos decir, señalo la conferenciante, que el Conde de Gazola es un gran personaje político de la España de Carlos III.

Para finalizar la conferencia, Doña Lola Herrero destaca que el 16 de mayo de 1764 se abre solemnemente el Real Colegio de Artillería, con la magistral lección del Padre Eximeno como Jefe de Estudios. El Conde de Gazola de la emoción no pudo evitar las lágrimas.

En 1780 el Conde de Gazola (Director General del Cuerpo de Artillería y Director General del Real Colegio de Artillería) no delegó hasta el dia de su fallecimiento. El legado dejado por Gazola fue un legado importántisimo.