Imagen de fondo

Notícies

martes 15 de octubre de 2013

Nombre: 01

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “El Asesor de Género en Operaciones”.

 

   

El próximo lunes día 21 de octubre tendrá lugar la presentación del libro “Enfoque Integral del Asesor de Género en Operaciones”. El acto tendrá lugar en el Salón del Trono de Capitanía General (MADOC) a las 17.00 horas. La obra se enmarca dentro de la colección Biblioteca Conde de Tendilla, patrocinada por el Centro Mixto UGR-MADOC y editado por la editorial de la Universidad de Granada.
La presente obra ha sido coordinada por la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Dª Margarita Robles Carrillo junto con el Teniente Coronel Fernando García, Analista de la Secretaría de Relaciones con las Universidades (SRU) de la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC). En la misma han participado profesionales civiles y militares especialistas en esta materia. Este libro es el resultado del trabajo y esfuerzos realizados por el compromiso asumido de investigación y formación en este ámbito de conocimiento, y a su vez, sirviendo como manual en el III Curso de Asesor de Género en Operaciones que se celebrará del 21 al 25 del presente mes en Capitanía General (MADOC), Granada.
La Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad supone la integración de perspectiva de género en materia de seguridad internacional. El instrumento clave a esos efectos desde el punto de vista operativo es la asesoría de género. El asesor de género en operaciones constituye un componente esencial en la composición, organización y funcionamiento de las FAS, el planeamiento y la ejecución de las misiones y operaciones, la prevención y gestión de crisis, los procesos de pacificación en todas sus variantes y los procesos de Desarme, Desmovilización y Reinserción así como la Reforma de Sector de Seguridad. La función del asesor de género es liderar, gestionar y materializar en la práctica ese cambio fundamental de perspectiva que implica la integración de género en el ámbito de la seguridad.
La monografía ha sido estructurada en tres partes. La Parte I ofrece la perspectiva antropológica, socio-política, psicológica y, también, socio-histórica. La Parte II se dedica a la normativa interna e internacional. La Parte III analiza el estatuto del asesor de género y la integración de la perspectiva de género en las Fuerzas y Operaciones. Esta obra es una prueba del sólido compromiso de España con la comunidad internacional para impulsar la aplicación de una perspectiva de género en el ámbito de las operaciones llevadas a cabo por nuestras Fuerzas Armadas vinculadas con el tema de género y seguridad.

Triptico "Enfoque integral"