Imagen de fondo

Notícies

martes 27 de septiembre de 2022

Nombre: 28

El General Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra visita el ejercicio “Plus Ultra” 01/22

Punto de situación

Punto de situación

GEMAM visita las unidades desplegadas

GEMAM visita las unidades desplegadas

GEMAM visita las unidades desplegadas

GEMAM visita las unidades desplegadas

 El 21 de septiembre, el general Juan Francisco Arrazola Martínez, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), realizó una visita de inspección al ejercicio “Plus Ultra” 01/22 del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) que se desarrolló en tres instalaciones militares en León: Acuartelamiento “Santocildes” (Astorga), Campo de Maniobras y Tiro de “El Teleno” (León) y Aeródromo Militar de León (Virgen del Camino).

 En el ejercicio, de doble acción, participaron vehículos aéreos no tripulados (UAS, Unmanned Aerial System) de diversos tipos, así como sistemas de detección tanto radar como ópticos y sistemas contra UAS, con el objetivo de desarrollar y mejorar las tácticas y técnicas necesarias para combatir la amenaza UAS contra las unidades terrestres.
 
La visita del general Arrazola al ejercicio comenzó en el Centro de Operaciones RPAS “CORPAS” en la Base Militar “Conde de Gazola” (San Andrés del Rabanedo), tras la cual el Tcol. Fresno (Jefe del GAAA I/71)  realizó un punto de situación  en el Acuartelamiento “Santocildes” (Astorga). Posteriormente, el general Arrazola visitó las unidades desplegadas en cuatro asentamientos del Campo de Maniobras y Tiro “El Teleno”.
 
 Los medios contra UAS (C-UAS) participantes en el ejercicio fueron: Skydor, Skyguard, RAC3D, CWAR/HIPIR y RAVEN.
 
Dadas las características del ejercicio no se empleó fuego real y en él participaron unidades del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) del Ejército de Tierra: Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), Mando de Artillería de Campaña (MACA), Mando de Transmisiones (MATRANS) y Regimiento de Inteligencia nº 1 (RINT 1). Asimismo, se contó con la presencia de observadores  de distintas unidades de la Fuerza Terrestre (FUTER) y del Mando de Canarias (MCANA).
 
Este ejercicio fue el primero en realizarse con estas características y con él se quiso sentar las bases para la realización de otros similares y de la misma naturaleza en el futuro en los que la complejidad de los mismos vaya aumentando.