• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

miércoles 27 de mayo de 2020

Nombre: 072

Destacada participación de la Brigada de Sanidad en la Operación Balmis de lucha contra la pandemia del COVID-19

Labores realizadas por la BRISAN   (Foto: FLO)

Labores realizadas por la BRISAN (Foto: FLO)

Labores realizadas por la BRISAN   (Foto: FLO)

Labores realizadas por la BRISAN (Foto: FLO)

Labores realizadas por la BRISAN   (Foto: FLO)

Labores realizadas por la BRISAN (Foto: FLO)

 

En una crisis sanitaria tan importante como la que estamos sufriendo, a nadie se le escapa que en la lucha contra el COVID-19 las Unidades de Sanidad están desempeñando un papel fundamental a la hora de hacer frente a esta pandemia.

Una de ellas es la Brigada de Sanidad (BRISAN). Perteneciente al Ejército de Tierra, a través de sus dos Agrupaciones de Sanidad, ubicadas en Madrid y Zaragoza, junto con la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario, ha puesto a disposición de la "Operación Balmis" todas las capacidades sanitarias con las que está dotada.

La implicación de la BRISAN, desde el pasado 15 de marzo, se ha sustentado en la participación de su personal en actividades que han pasado por prestar apoyo en actividades tales como atención hospitalaria, ambulancias, transporte, desinfección y labores de abastecimiento y mantenimiento de material sanitario.

En el apartado de personal participante, cabe destacar que en los momentos de máxima implicación en la lucha contra el COVID-19, han sido 145 los militares y civiles de la BRISAN que han desarrollado multitud de tareas. 73 médicos, enfermeros y tropa de Apoyo Sanitario (ASAN) militares formaron parte de la Unidad de Atención Hospitalaria al Hospital Central de la Defensa (HCD) Gómez Ulla; 1 conductor en el reparto de medicamentos en el mismo centro; 2 médicos, 2 enfermeros y 4 de tropa de ASAN de apoyo con 2 Ambulancias SVA (Soporte Vital Avanzado) al Hospital Santa Bárbara de Soria; 4 de tropa de ASAN con 2 ambulancias SVB (Soporte Vital Básico) en apoyo al 061 de Zaragoza; 19 militares (4 oficiales veterinarios, 1 suboficial técnico veterinario y 14 de tropa de ASAN con formación veterinaria) en apoyo a labores de desinfección como equipos veterinarios y 35 militares y 5 civiles de la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN) implicados en labores logísticas de abastecimiento y mantenimiento de material sanitario.

En cuanto al apoyo prestado en los Hospitales de Campaña, cabe mencionar: 43 militares de la BRISAN tomaron parte en el apoyo al montaje de los Hospitales de IFEMA (Madrid), Segovia y Sabadell; 3 militares en funciones de asesoramiento técnico–sanitario a las instalaciones de IFEMA, Segovia y Valencia; así como suministro de material sanitario de la UALSAN al Hospital Clinic de Barcelona y a hospitales de Sabadell y Leganés proporcionando 35 caudalímetros, 50 pulsioxímetros y 100 caudalímetros respectivamente.

La UALSAN, por su parte, suministró 65 toneladas de material sanitario: guantes, hisopos, manoreductores con caudalímetros para botellas de oxígeno, pulsioxímetros de dedo, respiradores, bombas de infusión, aspiradores de secreciones, monitores de constantes, desfibriladores, nebulizadores, líquidos de desinfección, mochilas pulverizadoras, desinfectante VIRKON, bidones de recogida de residuos, EPI, batas, mascarillas, hidrogeles, gafas de protección, 11 respiradores en sus diferentes modelos, 32 bombas de infusión, 22 monitores de constantes vitales, medicamentos y reactivos para ensayos y realizaron 15 pruebas de funcionamiento y reparación de nebulizadores y 12 de termo nebulizadores.

El personal de la BRISAN ha realizado un total 200 evacuaciones en apoyo al 061 de Zaragoza y al Hospital Santa Bárbara de Soria.

En el apartado de desinfecciones, cabe señalar que se han realizado 172 intervenciones en las provincias de Madrid, Cuenca, Ávila, Zaragoza, Teruel y Lleida.

Finalmente, subrayar que los vehículos de la BRISAN han recorrido más de 28.000 km, de los cuales 15.000 km lo han sido por ambulancias y 13.000 km. por camiones y vehículos de apoyo.

En definitiva, una gran labor asistencial y de apoyo con el que el personal de la BRISAN ha querido hacer honor a su lema “Siempre donde nos necesitan”.