• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

martes 12 de mayo de 2020

Nombre: 065

La BRISAN en la “Operación Balmis”

Acciones desarrolladas

Atención al paciente   (Foto: CGBRISAN)

Atención al paciente (Foto: CGBRISAN)

Logística Sanitaria   (Foto: CGBRISAN)

Logística Sanitaria (Foto: CGBRISAN)

Desinfecciones    (Foto: CGBRISAN)

Desinfecciones (Foto: CGBRISAN)

 

En una crisis sanitaria tan importante como la que estamos sufriendo, las Unidades de Sanidad contribuyen a hacer frente a esta pandemia. La Brigada de Sanidad, a través de sus dos Agrupaciones de Sanidad, ubicadas en Madrid y Zaragoza, junto con la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario, ha puesto a disposición de la "Operación Balmis" todas las capacidades sanitarias con las que está dotada.

Entre los apoyos que ha prestado cabe mencionar: la creación de una Unidad de Atención Hospitalaria en apoyo al Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" formada por 75 efectivos, entre personal médico, enfermero y técnicos sanitarios; el asesoramiento técnico-sanitario para la instalación de Hospitales de Campaña en IFEMA, Segovia y Valencia; el suministro e instalación de camas articuladas para UCI en Hospitales de Campaña en IFEMA, Segovia y Sabadell; el apoyo con dos ambulancias de Soporte Vital Básico al 061 de Zaragoza, de servicio las 24 horas del día, para el traslado de personal afectado a los hospitales de la ciudad; el refuerzo con dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado al Hospital Santa Bárbara de Soria para el traslado de pacientes críticos a otras capitales de la Comunidad; la desinfección de residencias de mayores, residencias de personal vulnerable y hospitales, en las provincias de Madrid, Cuenca, Ávila, Zaragoza Teruel y Lérida.

La Unidad de Apoyo Logístico Sanitario, por su parte, ha suministrado a las Unidades del Ejército 65.000 kg. de material sanitario que ha incluido: guantes, hisopos, manoreductores con caudalímetros para botellas de oxígeno, pulsioxímetros de dedo, respiradores, bombas de infusión, aspiradores de secreciones, monitores de constantes, desfibriladores, nebulizadores y líquidos de desinfección. Asimismo, ha apoyado en la gestión, abastecimiento y mantenimiento de recursos médicos y equipos de electro-medicina destinados a hospitales civiles de Sabadell, Leganés y Barcelona.

En definitiva, la Brigada de Sanidad se ha articulado en unidades de más pequeña entidad para prestar apoyos donde ha sido necesario, con materiales o con personal. Se ha podido constatar que constituye una reserva de personal que abarca desde sus médicos, enfermeros, veterinarios y farmacéuticos hasta el personal de Tropa perteneciente a la nueva especialidad de Apoyo Sanitario con una amplia y contrastada experiencia sanitaria. Todos ellos ya habían desplegado en numerosas ocasiones y en las múltiples Operaciones en el exterior en las que ha participado nuestro país o colaborado con la Unidad Militar de Emergencias en ejercicios, pero en esta operación han adquirido una experiencia muy valiosa.