• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

martes 30 de abril de 2019

Nombre: 072

La Agrupación de Sanidad n.º 1 en la XI edición del Ejercicio “Crisis Task Force 19”

Rescate vertical

Rescate vertical

Asistencia sanitaria en combate

Asistencia sanitaria en combate

Rescate acuático

Rescate acuático

 

El personal de la Agrupación de Sanidad Nº1 (AGRUSAN1) de la Brigada de Sanidad perteneciente a la Fuerza Logística Operativa (FLO) realizó unas maniobras ALFA en Sevilla.

Se impartieron en la Escuela SAMU de Sevilla, los Cursos Básico de Rescate Vertical y de Rescate en Medio Acuático, dirigido a los componentes de la AGRUSAN 1. Mediante estos cursos, un total de 25 cuadros de mando y personal de tropa, se adiestraron en técnicas de rescate vertical, áreas confinadas y espacios abiertos, así como en los procedimientos a seguir para realizar las maniobras de rescate acuático con seguridad y eficacia en diferentes escenarios.

Posteriormente, todo el personal participó activamente en el ejercicio conjunto “CRISIS TASK FORCE 19”, que va ya por su XI edición. El ejercicio, organizado y dirigido por la Escuela SAMU, se desarrolló en el Antiguo Complejo Hospitalario de San Pablo, y consistió en el desarrollo de todas las competencias organizativas, asistenciales y logísticas relacionadas con la gestión de una situación de emergencia compleja en el contexto de un desastre natural.

Los componentes de la AGRUSAN 1 participaron colaborando con la Escuela SAMU en el planeamiento y conducción del ejercicio, en el que se integraron también alumnos de grado y postgrado de la Universidad de Sevilla y personal de diferentes Servicios de Emergencia públicos y privados de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas, como Baleares.

Dentro de la fase previa, la AGRUSAN 1, impartió a los participantes una serie de talleres prácticos orientados a la asistencia sanitaria en combate. Durante la “fase LIVEX” del ejercicio, de 72 horas de duración en modalidad continuada e intensiva, la AGRUSAN 1 , integró en el Puesto de Mando de SAMU, una célula de mando y control, que resolvió en estrecha coordinación con los elementos de control de emergencias civiles, todos aquellos ejercicios situacionales que se le encomendaron. A destacar aquellas emergencias sanitarias ambientadas en diferentes supuestos de ataques terroristas en ambiente urbano, en las que el dispositivo de respuesta integró personal sanitario civil y militar, constituyéndose por la AGRUSAN 1 equipos de protección y de gestión del incidente, y facilitando la adquisición de las habilidades necesarias para dar una respuesta sanitaria efectiva en este tipo de incidentes.