• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

viernes 14 de septiembre de 2018

Nombre: 177

Ejercicio IMV 4º AÑO CUD A.C. EMISAN

Prácticas

Prácticas

Prácticas

Prácticas

Prácticas

Prácticas

 

El pasado viernes 7 de Septiembre, se desarrolló en las instalaciones del Acuartelamiento General Cavalcanti (Pozuelo de Alarcón) una jornada práctica sobre Respuesta Sanitaria en Incidentes con Múltiples Víctimas y Resolución de situaciones MASCAL, impartida por personal de la Agrupación de Sanidad Nº 1 (AGRUSAN 1) a los alumnos de 4º Curso de Medicina del C.U.D.

Esta actividad forma parte del Programa Formativo impartido en la Academia Central de la Defensa por la Escuela Militar de Sanidad, y se integra en el Módulo relativo a la Asistencia Sanitaria en Catástrofes.

Tras una conferencia introductoria conceptual, el profesorado de la Unidad Escuela de la Brigada de Sanidad expuso a los asistentes el concepto del ejercicio programado y qué estructura operativa debían generar.

El supuesto táctico consistió en una situación de bajas múltiples por explosivos en un área urbana en Zona de Operaciones, con la generación de un dispositivo de tres equipos sanitarios de rescate para más de 30 heridos de diferente naturaleza y gravedad, la integración del Mando Sanitario en el Puesto de Mando en el Lugar del Incidente (ICP), la organización de un Nido de Heridos con sus diferentes áreas, así como de un Puesto de Carga de Ambulancias.

En la red de Mando y Control se contó con TOC y PECC activados, así como la disponibilidad en Zona de un Puesto de Socorro (Role 1) como Puesto Médico Avanzado, y un Módulo Quirúrgico para las funciones de Role 2.

Además de las actividades de instrucción sobre los diferentes tipos de Triage, los alumnos resolvieron en el terreno problemas relacionados con: maniobras salvadoras de la vida, movilización e inmovilización de bajas, extricación de heridos, camillaje ordinario y con recursos de circunstancias, acarreos, rescate de bajas en espacios confinados y a desnivel. Se reforzó la importancia de la evaluación inicial de la baja, la identificación de las causas de muerte evitables y la puesta en estado de evacuación. En cuanto a procedimientos, se trabajó con la Tarjeta de Evacuación de BRISAN, tanto para el triaje inicial como para el registro de asistencia, tratamiento y clasificación de los heridos.

Tras una puesta en común por los alumnos de lecciones identificadas sobre el ejercicio y comentarios del profesorado, el coronel Justino Rodríguez Velayos, Jefe de la AGRUSAN 1 clausuró la jornada.