• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

jueves 19 de julio de 2018

Nombre: 157

Seis meses de ¡servicio, sacrificio y honor!

Participación en ejercicios tácticos

Participación en ejercicios tácticos

Participación en actos castrenses

Participación en actos castrenses

Trabajos técnicos del personal especialista

Trabajos técnicos del personal especialista

 

Nos encontramos en el ecuador del año, tiempo suficiente para hacer balance de lo realizado por la Agrupación y sus unidades en estos seis primeros meses.

A nivel institucional, con el objetivo de fomentar la cultura de seguridad y defensa acercando a nuestras Fuerzas Armadas a la sociedad, cabe destacar por orden cronológico:

  • La colaboración de la Sección de Sanidad de la unidad en la formación del personal que realizaba el ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias en el centro educativo “Virgen de San Lorenzo” de Valladolid.

  • La participación en el acto de arriado solemne y homenaje a los que dieron su vida por España en el Palacio Real de Valladolid; la Jura de Bandera de personal civil en Aguilar de Campoo (Palencia) con la aportación por parte de la Agrupación de su Bandera, Escuadra de Gastadores y una Compañía de Honores del GL III/61.

  • En el apoyo a los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas 2018, con la constitución de una Unidad de Apoyo Logístico (UAL) por parte del Grupo Logístico III/61, dividida en dos núcleos, uno de apoyo a instalaciones para acoger al personal participante y otro de apoyo al desfile.

  • La colaboración con la Cuarta Subinspección General del Ejército (4.ª SUIGE) en la tradicional campaña de cuestación para la Asociación Española Contra el Cáncer, amenizando con su Banda de Guerra la recaudación de fondos para dicha Asociación.

En el apartado deportivo, manifestación del espíritu de sacrificio y compañerismo que impregna al personal de la Agrupación, reseñar:

  • Por su dureza y los buenos resultados obtenidos, la participación por primera vez de una unidad de la Brigada Logística (BRILOG) en el XVII Concurso de patrullas Tui-Santiago, 120 km. sobre el trazado del Camino de Santiago portugués, durante el cual, las patrullas deben superar diversas pruebas de carácter militar, lo que le da un plus al ya de por sí duro recorrido.

  • Los 101 km. de la Legión en Ronda, en el que la Agrupación tenía el honor de conformar el equipo que representaba a la BRILOG en dicha prueba, obteniendo un meritorio puesto 26 del total de 260 equipos participantes.

  • La obtención de un pódium en categoría femenina absoluta en el primer Campeonato Militar de Media Maratón del ET que tuvo lugar en Laredo y la participación en la 39.ª edición de los 100 km. ciudad de Santander, en la que un componente de la Agrupación obtuvo el segundo puesto en la categoría militar 50M en esta exigente prueba.

En el ámbito de la “logística”, son innumerables las actividades realizadas por las unidades de la Agrupación en su Entorno de Actuación (ENAC):

  • El Grupo de Abastecimiento I/61, que tiene asumida la misión de realizar los transportes del Servicio de Transporte Regular del Ejército (SETRE) así como los discrecionales que se le asignen, ha superado durante este semestre la cifra de los 38000 transportes realizados (contabilizados desde 2010), suponiendo un verdadero esfuerzo para el personal y el material el alcanzar esta cifra, no siendo una unidad específica de transporte.

  • El Grupo de Mantenimiento II/61, con sus apoyos móviles de mantenimiento, en cumplimiento del Programa de Apoyo Logístico PROAL 2018, de medios acorazados, medios rueda ligeros y pesados, vehículos de ingenieros, armamento ligero y pesado, transmisiones, etc., realizados en las plazas de Santovenia de Pisuerga, Valladolid, Salamanca, Castrillo del Val, León, Astorga, Zaragoza, Pontevedra, Asturias y Badajoz.

  • El Grupo Logístico III/61, repartiendo sus esfuerzos entre las revistas técnicas y apoyo móviles a las unidades del País Vasco y la plaza de Burgos, la participación en los ejercicios “Lynx Support” 18 en apoyo del Mando de Artillería de Campaña (MACA), “Interdict” 18 al Mando de Ingenieros (MING) y “Resilient Torch” integrado en la Unidad de Apoyo al Despliegue/Repliegue (UAD/R), constituida para el ejercicio y su participación como unidad ejecutora integrada en el Subsistema de Transporte (SUTRANS), así como en el Programa Anual de Transporte Terrestre (PAT-T)

  • La Unidad de Servicios y Talleres 612 (UST 612), con la permanente dedicación de sus capacidades al servicio de la Agrupación en el mantenimiento de 3.º escalón, la formación de personal de las unidades de la AALOG 61 para transmitir los conocimientos que el personal civil de la UST atesora y sus incontables trabajos “no reglados”, y quizás por ello no visibles, realizados en sus talleres en beneficio de las unidades de su entorno.

Todo esto sin descuidar la instrucción y adiestramiento que tuvo su principal hito, con la participación de la Agrupación en el ejercicio “Valiant Lynx” 18, desarrollado entre los días 13 al 29 de mayo en el campo de maniobras de San Gregorio, desplegando un Complejo Logístico de Apoyo General (COLAG) en apoyo de la Brigada XII “Guadarrama”.

Para finalizar, dar la enhorabuena a los componentes de la unidad que formaban parte de la operación “Enhanced Forward Presence” I desplegada en Letonia y que regresaron el pasado mes de enero, así como a los desplegados en el Líbano en la operación “Libre Hidalgo” XXVIII, los últimos llegaron a Territorio Nacional el pasado 23 de mayo, por su ejemplar trabajo y porque ya se encuentran entre nosotros y con sus familias sin novedad.

AALOG 61, ¡servicio, sacrificio y honor!