• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

martes 3 de abril de 2018

Nombre: 038

La Agrupación Sanitaria n.º 1en la “X edición del Crisis Task Force 2018”

Rescate vertical

Rescate vertical

Rescate acuático

Rescate acuático

Ejercicio conjunto

Ejercicio conjunto

 

El Grupo Sanitario n.º 1 (GRUSAN I-1) y la Estación Sanitaria de Descontaminación NBQ (EDNBQ 1) de la Agrupación de Sanidad Nº1 (de la Brigada de Sanidad) realizaron en Sevilla, entre los días 19 y 23 de Marzo, unas maniobras ALFA como parte del Plan Anual de Preparación de las respectivas Unidades.

Durante los días 19 y 20 de Marzo, se impartieron en la Escuela SAMU los Cursos Básico de Rescate Vertical y de Rescate en Medio Acuático, dirigido a los componentes de la AGRUSAN 1. Mediante estos cursos, un total de 25 cuadros de mando y personal de tropa, se adiestraron en técnicas de rescate vertical, áreas confinadas y espacios abiertos, así como en los procedimientos a seguir para realizar las maniobras de rescate acuático con seguridad y eficacia en diferentes escenarios.

Posteriormente, entre los días 20 y 23 de marzo, todo el personal participó activamente en el ejercicio conjunto “CRISIS TASK FORCE ‘18”, que va ya por su X edición. El ejercicio, organizado y dirigido por la Escuela SAMU, se desarrolló en el Antiguo Complejo Hospitalario de San Pablo, y consistió en el desarrollo de todas las competencias organizativas, asistenciales y logísticas relacionadas con la gestión de una situación de emergencia compleja en el contexto de un desastre natural.

Los componentes de la AGRUSAN 1 participaron colaborando con la Escuela SAMU en el planeamiento y conducción del ejercicio, en el que se integraron también alumnos de grado y postgrado de la Universidad de Sevilla y personal de diferentes Servicios de Emergencia públicos y privados de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas, como Baleares.

Dentro de la fase previa, la AGRUSAN 1, impartió a los participantes una serie de talleres prácticos orientados a la asistencia sanitaria en combate. Durante la “fase LIVEX” de 72 horas de duración en modalidad continuada e intensiva, BRISAN, integró en el Puesto de Mando de SAMU, una célula de mando y control, que resolvió todos aquellos ejercicios situacionales que se le encomendaron. A destacar aquellas emergencias sanitarias ambientadas en diferentes supuestos de ataques terroristas en ambiente urbano, en las que el dispositivo de respuesta integró personal sanitario civil y militar, constituyéndose por AGRUSAN 1 equipos de protección y de gestión del incidente, y facilitando la adquisición de las habilidades necesarias para dar una respuesta sanitaria efectiva en este tipo de incidentes.