• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

viernes 7 de abril de 2017

Nombre: 032

Destacada participación de personal de la Fuerza Logística Operativa en el Ejercicio Conjunto-Combinado de Interés Nacional “Cantabria 2017”

Personal del Grupo Logístico III

Personal del Grupo Logístico III

Personal de la Agrupación de Sanidad III

Personal de la Agrupación de Sanidad III

Visita del general Sánchez al Ejercicio

Visita del general Sánchez al Ejercicio

 

Del 3 al 7 de abril, personal del Grupo Logístico III (GL III) de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (AALOG 61) con sede en Vitoria y de las Agrupaciones de Sanidad 1 y 3 (AGRUSAN 1 y AGRUSAN 3) con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Zaragoza, respectivamente participaron de forma destacada en el Ejercicio conjunto “Cantabria 2017” de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que se desarrolló en Torrelavega (Cantabria).

Los componentes del GL III fueron los responsables del montaje y desmontaje de cocina y comedor para unas 200 personas; montaje, desmontaje y asistencia de duchas y alojamiento; aportaron una grúa pesada para el montaje de las duchas o para la recuperación de vehículos, así como vehículos Vempar con capacidad para recuperar dos vehículos o para el transporte de dos contenedores de 20 pies para suministros, todo ello en el polígono Besaya en Torrelavega. Además, pusieron a disposición del ejercicio diversas capacidades de Transportes, Abastecimiento y Mantenimiento. También se apoyó en otras ubicaciones: una cocina de la AALOG 61 alimentó a unas 200 personas en Revilla de Camargo, y en el recinto ferial de Torrelavega otro equipo de alimentación sirvió a 400 personas, además de proporcionarles duchas y aseos. Los componentes de la AGRUSAN 1 y 3, por su parte, participaron con la instalación de un “Módulo 8” con capacidades sanitarias que permiten: clasificar pacientes en el lugar del desastre; asistencia primaria a las víctimas del desastre; control de aguas, alimentos y plagas; estabilización de los heridos con técnicas salvadoras de vida; practicar cirugía de control de daños y, finalmente, estabilizar al paciente y prepararlo para su transporte a la instalación sanitaria más adecuada para su tratamiento final. Esta Unidad sanitaria tiene gran experiencia en este tipo de ejercicios, puesto que es la cuarta vez que colabora con la UME en este tipo de ejercicios.

En el marco del desarrollo del ejercicio, el día 6 de abril tuvo lugar el Distinguished Visitor Day (DVD), al que asistió el general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa, quien tuvo la oportunidad de visitar el despliegue de las Unidades logísticas y sanitarias de la FLO en el ejercicio, así como los de las demás Unidades militares e instituciones civiles participantes.

El ejercicio “Cantabria 2017” es un Ejercicio Conjunto–Coordinado de Emergencia de Interés Nacional, organizado por la UME, sobre el supuesto de unas grandes inundaciones cuyas consecuencias afectan al eje Suances-Torrelavega y que obligan la activación del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como el Plan Estatal ante dicho Riesgo, para la gestión de emergencias en los niveles 2 y 3.

En el ejercicio han participado alrededor de 3.000 efectivos de los servicios especializados estatales, autonómicos y locales, organismos y empresas lo que hace que éste sea el mayor ejercicio de emergencia que, anualmente, se desarrolla en España. Asimismo, cabe reseñar una importante implicación internacional materializada por efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Francia entre los intervinientes así como con la presencia de observadores de 18 países.