• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

viernes 13 de mayo de 2016

Nombre: 75

Destacado papel de la Unidad de Apoyo al Despliegue en el ejercicio OTAN “Brilliant Jump 2016”

Personal de la UAD indicando maniobras en puerto

Personal de la UAD indicando maniobras en puerto

Vehículos embarcando

Vehículos embarcando

Personal de la UAD indicando maniobras en puerto

Personal de la UAD indicando maniobras en puerto

 

La Unidad de Apoyo al despliegue (UAD) es una de las Unidades, junto con el Cuartel general de proyección y el NSE, que ha constituido la  Fuerza Logística Operativa (FLO) para gestionar diversos aspectos logísticos en el ejercicio OTAN “Brilliant Jump 16”. Está formada por 42 efectivos de la Brigada Logística (BRILOG), concretamente, de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (AALOG 61) con sede en Valladolid y Vitoria, y de la Agrupación de Apoyo Logístico 11 (AALOG 11) con sede en Madrid.

El principal cometido que está desempeñando la UAD consiste en realizar las acciones necesarias para apoyar en Territorio Nacional la proyección de todas las Unidades del Ejército de Tierra atribuidas a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF) 2016, facilitando que la proyección se realice con todos los recursos necesarios.

Asimismo, cabe destacar la importante labor que está realizando es otros aspectos, tales como: gestión y control del material y vehículos a proyectar a través del puerto de Vigo, gestión y control de la Base de Tránsito (BT) establecida en el Base General Morillo, acarreos de material entre la BT y el citado puerto, gestión y control de convoyes, traslado de conductores, apoyo de mantenimiento a los vehículos de los convoyes, recuperación de vehículos de los convoyes, y el establecimiento de un puesto de socorro en el puerto de Vigo y el apoyo sanitario al personal.

El día 12 de mayo, el personal de la UAD participó de forma destacada y eficaz en la carga en el buque “Morning Celesta” de alrededor de 400 vehículos y 80 contenedores de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Unidad base de la Punta de Lanza de la OTAN en 2016) y del NSE perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (AALOG 61).

El Ejercicio “Brilliant Jump 2016” se realiza para mejorar la capacidad de respuesta de los miembros de OTAN ante una crisis surgida en cualquier punto del mundo y que afecte a los países de la Alianza. Es el siguiente paso que realiza el Ejército Español, tras el trabajo realizado en los años anteriores y pese al periodo de recortes presupuestarios; las Unidades del Ejército de Tierra participantes en este ejercicio ya han constatado anteriormente su alta capacidad de despliegue en ejercicios previos, tales como el “Trident Juncture 2015” donde mostraron su alto nivel de adiestramiento equiparable al de nuestros aliados de la OTAN.

En el apartado logístico, el ejercicio “Brilliant Jump 16” permitirá validar las capacidades logísticas nacionales fuera de Territorio Nacional y comprobar la mayor o menor interoperabilidad con organizaciones logísticas aliadas que ejercen de nación anfitriona.