• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

viernes 6 de mayo de 2016

Nombre: 71

X Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes

COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE MALAGA

Composición mesa redonda Fuerzas Armadas

Composición mesa redonda Fuerzas Armadas

 

La Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga y el Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, con la colaboración del Departamento de Enfermería, han organizado durante los días 28 y 29 de abril de 2016 las X Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes. Estas jornadas Científico-Técnicas se han celebrado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Málaga, con la participación de profesionales, profesores y alumnos de diferentes países.

Importantes acontecimientos acaecidos durante el último año han sido tratados y debatidos por múltiples especialistas en la materia. Se han abordado, constituyendo diferentes mesas redondas, temas tan actuales como el éxodo de refugiados o los recientes atentados terroristas con múltiples víctimas. Una de estas mesas, ha tenido una participación masiva de personal de las Fuerzas Armadas, se trata de aquella que bajo el título de contribución de las fuerzas armadas a la respuesta ante emergencias en el marco de las operaciones internacionales: conflictos bélicos y éxodos humanos” y moderada por profesorado de la Universidad de Málaga, han participado como ponentes, personal de la Unidad Militar de Emergencias, del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, del Mando de Doctrina y de la Brigada de Sanidad; esta última representada por el Teniente Coronel De Diego Lousa y el Brigada Pérez Baile, ambos destinados en la Agrupación de Sanidad 3.

En su intervención el Brigada Pérez Baile, abogado, desgranó el marco jurídico, tanto nacional como internacional, de la actuación de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales, realizando un análisis de la legislación aplicable en el marco de la OTAN, de la ONU y de la Unión Europea. A continuación el Teniente Coronel De Diego Lousa, médico, centró su intervención en la composición de la Brigada de Sanidad para desarrollar sus capacidades y potencialidades médicas exigidas en las misiones internacionales, así como los medios de que dispone la misma, especialmente en las capacidades EMAT y la ESDNBQ.

Las Jornadas finalizaron con la celebración de un ejercicio de simulación donde participaron diversas entidades civiles y militares. Al finalizar las mismas se formalizaron sendos convenios entre la Universidad de Málaga y las Universidades americanas: Metropolitan College of New York y Kingsborough Community College