• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

martes 12 de abril de 2016

Nombre: 43

La Fuerza Logística Operativa participa en el ejercicio de emergencia nacional “Sur 16”

Apoyo sanitario de la BRISAN

Apoyo sanitario de la BRISAN

Grúa de la AALOG 21

Grúa de la AALOG 21

VEMPAR de la AALOG 61

VEMPAR de la AALOG 61

Los días 4 al 7 de abril personal de la Brigada Logística (BRILOG) y de la Brigada de Sanidad (BRISAN), componentes de la Fuerza Logística Operativa (FLO), participaron en el Ejercicio de emergencia nacional “Sur16” en el que se realizó el simulacro de los procedimientos de actuación establecidos en los Planes Territoriales y Especiales ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como en el Plan Estatal de Protección Civil ante dicho riesgo.

En el ejercicio, cuya dirección operativa asumió el general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bajo supervisión del Ministro de Interior, han participado, junto con la FLO, numerosos organismos estatales, autonómicos e internacionales, de Presidencia de Gobierno, Ministerio del Interior, Defensa, Fomento, Junta de Andalucía, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta; además, han participado equipos internaciones de Francia y de Estados Unidos. En total unos 4.000 efectivos, civiles y militares, participaron en este ejercicio.
 
La BRISAN desplegó diversas formaciones sanitarias integradas por 120 militares pertenecientes a todas las Unidades que la componen. El personal desplazado formó parte de los siguientes equipos:
 
- Una Célula de Control Sanitario (CECOSAN) en el Puesto de Mando Fijo (PMF) de Torrejón de Ardoz-Madrid.
- Dos CECOSAN en los Mandos Operativos Integrados (MOPI) de Ceuta y Sevilla.
- Una Estación Sanitaria de Descontaminación NBQ (ESDNBQ), adjunta al Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas (GIETMA) de Sevilla.
- Un Módulo “2” de Asistencia Sanitaria en Sevilla, compuesto por un equipo  básico de asistencia primaria implementado con capacidades asistenciales y de medicina preventiva.
- Un módulo “8” de Asistencia Sanitaria en Sevilla, formado por puesto médico avanzado con cirugía equivalente a ROLE 2.
- Un Escalón de Apoyo Logístico Sanitario (EALSAN) en Sevilla.
 
La Brigada Logística, por su parte, desplegó en Sevilla una ULOG-Em (141 efectivos) en base a la AALOG 21 y agregaciones de la AALOG 61 para proporcionar el apoyo logístico general de la emergencia, apoyo directo a ciertas Unidades de la UME y apoyos puntuales a damnificados y afectados. De igual forma, la BRILOG ha desplegado la estructura de control de movimientos, con equipos en Ceuta, Sevilla y Puesto de Mando de la UME en la Base Aérea de Torrejón, con un total de 30 militares de diversas Unidades de la Brigada. Como elemento de sostenimiento logístico en apoyo a la dirección de la emergencia, se ha desplegado un equipo de 10 efectivos de distintas Unidades de la BRILOG en el Puesto de Control de la UME en Torrejón que ha proporcionado visibilidad sobre los recursos del Ejército de Tierra y ha gestionado su empleo. Asimismo, participó en las incidencias, tanto teóricas como simuladas en el terreno, para adiestrar los procedimientos de apoyo a la emergencia y la integración con el resto de actores en el ejercicio, especialmente UME y empresas civiles. Todo ello dentro del concepto de contribución de la FLO a una emergencia de interés nacional.