• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

viernes 18 de noviembre de 2016

Nombre: 160

Descubrimiento de la Placa conmemorativa de la sede histórica de la Diputación Provincial de A Coruña en el Palacio de Capitanía

Descubrimiento de la Placa Conmemorativa

Descubrimiento de la Placa Conmemorativa

General Sánchez y los Presidentes de la Diputación

General Sánchez y los Presidentes de la Diputación

General Sánchez deja constancia del Acto

General Sánchez deja constancia del Acto

 

El día 18 de noviembre, el general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO) y Valentín González Formoso, Presidente de la Diputación de A Coruña, descubrieron la Placa conmemorativa de la sede histórica de la Diputación Provincial en el Palacio de Capitanía.

Al acto acudieron, además del actual presidente,  los presidentes de la institución coruñesa desde 1979: Enrique Marfany Oanes (1979-1987), José Manuel Romay Beccaría (1987-1989), Salvador Fernández Moreda (1989-1995 y 2003-2011), Augusto César Lendoiro (1995-1999) y José Luis Torres Colomer (1999-2003). La Placa conmemorativa fue donada por la Diputación coruñesa con motivo de la celebración de la festividad del Día de las Fuerzas Armadas 2016.

El acto comenzó con unas palabras del coronel Luis Poveda Martín, Gobernador del Palacio de Capitanía General, sobre la permanencia de la institución provincial en el edificio en la primera mitad del siglo XIX; a continuación, tomó la palabra el actual Presidente de la Diputación Provincial y, a continuación, el general Sánchez resaltó la buena relación existente entre las dos instituciones, agradeciendo las colaboraciones y los apoyos prestados por la primera institución provincial a la antigua Capitanía General, Región Militar y en la actualidad FLO y deseando a ambas lo mejor para el futuro.

A continuación, en la Sala de Honor “Teniente General Yagüe”, los Presidentes de la Diputación dejaron constancia de su presencia en el acto firmando en el Libro de Honor de la Fuerza Logística Operativa.

Las Diputaciones Provinciales se crearon y desarrollaron en la Constitución de 1812, aunque no comenzaron al mismo tiempo en todas las provincias. El 8 de marzo de 1813 nace, en la ciudad de Santiago de Compostela, la Diputación Provincial Única de Galicia, bajo la presidencia del Marqués de Campo Sagrado y que desarrollará sus competencias sobre las llamadas provincias subalternas: Santiago, La Coruña, Betanzos, Mondoñedo, Lugo, Orense y Tuy. Dos meses después, en mayo de 1813, la sede de la Diputación Provincial se traslada, definitivamente, a la ciudad herculina fijando su sede en el Palacio de Capitanía. Durante la convulsa situación española del S. XIX, la institución aparece y desaparece pero, en los periodos de vigencia, sigue con su sede en La Coruña. En 1822, las Cortes establecen una nueva división provincial de España, quedando Galicia conformada por cuatro provincias: La Coruña, Lugo, Orense y Vigo; trasladándose esta última a Pontevedra en la siguiente distribución de 1833.

Finalmente, tras diferentes vicisitudes, en 1852 abandona definitivamente el edificio realizando su traslado a otra ubicación de la ciudad, situada en la calle San Andrés.