• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

martes 5 de julio de 2016

Nombre: 125

La Fuerza Logística Operativa generadora de los elementos capacitadores para el apoyo logístico a los ejercicios de la VJTF 16 de la OTAN en Polonia

Centro de control de Movimientos del CGP

Centro de control de Movimientos del CGP

Recuperación de vehículo en Polonia

Recuperación de vehículo en Polonia

Personal UAD en Puerto de Vigo

Personal UAD en Puerto de Vigo

 

La Fuerza Logística Operativa (FLO) ha superado con éxito el reto que supuso su participación en los ejercicios de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) 2016 de la OTAN. El apoyo logístico prestado en estos ejercicios incluyó, entre otras actividades, la proyección de todo el personal, material y vehículos al lugar donde se desarrollaron dichos ejercicios. En este caso, más de 1.300 militares, 284 vehículos, 117 remolques y 75 contenedores que han tenido que viajar por tierra, mar y aire desde España hasta Polonia para realizar los ejercicios previstos durante casi 20 días y regresar a territorio nacional sin novedad.

Para alcanzar los objetivos que se plantearon al inicio del ejercicio, se constituyó en el acuartelamiento coruñés de Atocha un Cuartel General de Proyección (CGP) desde el que se planeó y coordinó la ejecución de todos los apoyos logísticos que han sido necesarios prestar en un ejercicio tan demandante como ha sido éste, así como de la dirección y coordinación de todos los movimientos de los convoyes a través de la aplicación LOGFAS (Servicios de Área Funcional Logísticos). Este CGP estuvo constituido por alrededor de 20 efectivos sobre la base del Cuartel General de la FLO y complementado con Oficiales de Enlace (OFEN) del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable “Galicia” VII, Inspección General del Ejército (IGE) y Cuerpo de la Guardia Civil.

El segundo de los elementos constituido por la FLO para el desarrollo de la maniobra logística fue la Unidad de Apoyo al Despliegue/Repliegue (UAD/UAR) que, constituida sobre la base del Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 11, realizó los cometidos de Terminal Aérea, encargada de todas las gestiones del personal en los aeropuertos en territorio nacional. Asimismo, desempeñaron los cometidos de Terminal Marítima que incluyó la formación de columnas (un total de 16), la carga en el “Morning Celesta”, en el puerto de Vigo, el traslado del material sensible (munición, cripto y de transmisiones) y, a su regreso, la descarga del “Morning Cherry” en el puerto de Vigo el día el 20 de junio y, finalmente, la constitución de las columnas que trasladaron los vehículos y material desde el citado puerto gallego hasta sus lugares de destino.

El tercer elemento logístico constituido por la FLO en este ejercicio fue el Elemento de Apoyo Nacional (NSE), formado sobre la base de la AALOG 61, con aportaciones de las AALOG 21 y 11 – todas ellas pertenecientes a la Brigada Logística (BRILOG)-, así como del Regimiento de Transmisiones nº 1; en total, 46 efectivos que se encargaron de prestar todo el apoyo logístico a las Unidades de la VJTF 16 desplegadas en Polonia. Hay que puntualizar que ésta fue la única Unidad que no estuvo transferida a OTAN, sino que dependió del jefe del contingente español. Las Terminales que el NSE constituyó en Polonia fueron las encargadas de, al llegar el buque al puerto de Szczecin, realizar la descarga, repostaje y formación de columnas para el traslado a las bases, amén de establecer un punto de control, a mitad de camino, para control y repostaje. Todo ello, coordinado con la policía polaca con el fin de evitar que se colapsara la circulación.

La FLO generó también una Unidad de Sanidad que se integró en la Brigada VJTF y un Centro de Coordinación de Asistencia Sanitaria (CECOSAN) en el Cuartel General de la citada Brigada. En este caso se trató de una Unidad de Sanidad con capacidad ROLE 1+ compuesta por un médico, dos enfermeros y 8 militares de tropa (técnico sanitario en auxiliar de enfermería), todos ellos pertenecientes a la Brigada de Sanidad (BRISAN) y encargados de prestar la asistencia sanitaria al personal desplazado a Polonia.