• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

jueves 23 de junio de 2016

Nombre: 120

El Jefe de la Fuerza Logística Operativa imparte una conferencia sobre Logística Operativa en la Academia General Militar

El general Sánchez durante su conferencia

El general Sánchez durante su conferencia

Momento de la conferencia Logística Operativa

Momento de la conferencia Logística Operativa

Mesa presidencia clausura Cátedra Cervantes

Mesa presidencia clausura Cátedra Cervantes

 

El 15 de junio el general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), impartió, enmarcada en el acto de clausura de la “Cátedra Cervantes”, una conferencia sobre Logística Operativa en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza.

El general Sánchez comenzó su conferencia resaltando la importancia que tiene la Logística y, en especial, la Logística Operativa, para el funcionamiento del Ejército. A continuación, se centró en la FLO, Mando del que explicó que es uno de los cuatro que componen la Fuerza del Ejército de Tierra (ET) con dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME). La misión de los 5.673 efectivos, militares y civiles, que la componen es la prepararse para proporcionar el apoyo logístico necesario para las operaciones, proporcionar el apoyo logístico a las Unidades del ET en Territorio Nacional, así como prestar el apoyo logístico derivado de los apoyos de Nación Anfitriona; también deben proporcionar, a su nivel, el sostenimiento logístico a la Fuerza proyectada en el exterior.

En cuanto a la composición de la FLO, el general Sánchez explicó su orgánica: Cuartel General en A Coruña organizada en Órganos de Apoyo al Mando, Unidad de Cuartel General, Jefatura de Asuntos Económicos, Centro de Seguimiento de la Actividad Logística y Estado Mayor (Área de Operaciones,  Área de Sostenimiento y Secretaría Técnica); Brigada Logística (BRILOG) con Cuartel General en Zaragoza y 5 Agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG,s) en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Tenerife, a la que se le suma una Agrupación de Transporte (AGTP) en la capital española y Brigada de Sanidad (BRISAN) cuyo Cuartel General está en Pozuelo de Alarcón (Madrid), dos Agrupaciones de Sanidad (AGRUSAN) en Madrid y Zaragoza y una Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN) y una Agrupación de Hospital de Campaña (AGRUHOC) con sede en Madrid.

El Jefe de la FLO también se refirió a cómo se realiza el sostenimiento de las Operaciones en el extranjero, para ello expuso las actividades que se realizan para ello y reveló que, por delegación del JEME, realiza la canalización del Apoyo Logístico, la gestión de recursos económicos, la dirección global de las obras y el control de la externalización de servicios. El Área de Sostenimiento del CGFLO gestiona, en un año, 325 trayectos, 7.000 toneladas de material y 14.400 pasajeros en las misiones en Líbano, Afganistán, Irak, Turquía, Senegal, Mali, República Centroafricana y Somalia.

Asimismo, el general Sánchez destacó la experiencia del ejercicio de la OTAN Trident Juncture que tuvo lugar en 2015 en España, Italia y Portugal y en el que la FLO tuvo un papel destacado en todos los ámbitos relativos a este ejercicio tan demandante. Del mismo modo, alabó la gran actuación del personal de la FLO implicado en los recientes ejercicios de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad VJTF 16 realizados en Polonia.

Finalizó su exposición remarcando que el objetivo de la FLO es disponer de una Logística Operativa capaz de apoyar a nuestro Ejército en operaciones, al tiempo que sigue cumpliendo con sus cometidos de prestar apoyo logístico a las Unidades militares en Territorio Nacional.