• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

lunes 26 de octubre de 2015

Nombre: 36

Los Oficiales de Enlace en el Estado Mayor Funcional del Mando Conjunto de Apoyos de Nación Anfitriona

LHD Juan Carlos I

LHD Juan Carlos I

Sede del JLSG

Sede del JLSG

OFEN de la Armada y JLSG

OFEN de la Armada y JLSG

Debido a su papel de ser nexo de unión con sus Ejércitos o Unidades de origen, los Oficiales de Enlace (OFEN) constituyen una parte importante del Estado Mayor Funcional del Mando Conjunto de Apoyos de Nación Anfitriona (EMF HNSC), cuya sede está en el Acuartelamiento de Atocha en A Coruña.

La función de un Oficial de Enlace siempre se ha de considerar importante en la ejecución de una Operación, ya que es el elemento responsable de monitorizar, coordinar y asesorar al Mando del cual depende, en todos aquellos aspectos que le permitan adquirir la información necesaria para la toma de decisiones.

Dos son los OFEN que están participando, integrados en el EMF HNSC, en el desarrollo del ejercicio “Trident Juncture 2015” (TRJE 15); son los OFEN de la Armada y del Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (Joint Logistic Support Group, JLSG).

La misión primordial del OFEN de la Armada es la de dar visibilidad al EMF HNSC de los apoyos que se han prestado dentro de la misma como Nación Anfitriona (HN). Para ello, está en contacto permanente con la División de Logística del Estado Mayor del Cuartel General de la Flota (CGFLOT). Además, los OFEN de la Base Naval de Rota y del Campo de Maniobras de la Sierra del Retín, le reportan a diario novedades de las actividades realizadas en el marco del ejercicio TRJE 15.

En la Base Naval de Rota se presta apoyo logístico a la Fuerza Anfibia Holandesa, Fuerza de Operaciones Especiales Belga, aviones de patrulla marítima (MPA) americanos, alemanes y franceses, así como a todos los buques de las Agrupaciones Internacionales que han tomado la citada Base Naval como base de descanso.

En el Campo de la Sierra del Retín, por su parte, se presta apoyo a la Fuerza de Desembarco Holandesa y a las Unidades de Operaciones Especiales americanas, canadienses y españolas.

En lo referente a la participación de la Armada en el TRJE 15, cabe destacar que son unos 2.650 efectivos pertenecientes a doce buques de superficie, un submarino, cuatro helicópteros y dos aviones de la Flotilla de Aeronaves y el Tercio Sur de Infantería de Marina.

Los buques de la Armada participantes son el buque LHD “Juan Carlos I” (Landing Helicopter Dock “Juan Carlos I”); las fragatas “Numancia”, “Álvaro de Bazán” y “Blas de Lezo”; los patrulleros de altura “Infanta Cristina”, “Vencedora” y “Vigía”; el submarino “Mistral”; el buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria”; el cazaminas “Sella”; el buque de investigación oceanográfica “Las Palmas”; el remolcador “La Graña” y el buque de asalto anfibio “Castilla”.

Por lo que al OFEN del JLSG respecta, el cometido que desempeña se revela trascendental dentro del área logística, pues una gran parte del apoyo logístico que se presta en el ejercicio es desarrollado por España como HN y, de una estrecha relación y coordinación con este EMF HNSC depende, en gran medida, el éxito del apoyo general que JLSG debe asegurar, tanto en el proceso RSOM (“Reception, Staging, Onward Movement”, fase de despliegue) como en el sostenimiento de la Operación.

El OFEN del JLSG, contando con la colaboración del resto de integrantes del EMF HNSC, así como de la visibilidad que le permite un conocimiento general de la situación, canaliza y coordina todo el flujo de información que es necesario para la ejecución de los apoyos y la resolución de las incidencias que puedan surgir.

Finalmente, reseñar que en determinadas fases del ejercicio también se ha contado con la participación de los OFEN del Director de los Apoyos de Nación Anfitriona (DHNS) y del Ejército del Aire.