• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

jueves 22 de octubre de 2015

Nombre: 34

La Guardia Civil participa como Fuerza de Protección en el ejercicio "Trident Juncture 2015"

sión de caracter militar

Misión de caracter militar

guridad en los puertos españoles

Seguridad en los puertos españoles

Acompañamiento de comboyes militares

Acompañamiento de comboyes militares

El Cuerpo de la Guardia Civil (GC) es parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) existentes en España y que tiene como característica diferenciadora su naturaleza militar que le constituye como la única fuerza policial española que puede trabajar bajo mando militar. El RD 1438/2010 le atribuye, en su artículo 2º, unas misiones de carácter específicamente militar que pueden encomendársele por su naturaleza militar y preparación policial, y que se materializan en la integración de los efectivos de la GC o de Unidades del citado Cuerpo en estructuras militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) españolas, y, excepcionalmente, en las de una organización internacional. Durante el cumplimiento de las misiones de carácter militar encomendadas, la GC dependerá del Ministro de Defensa. Cuando dichas misiones tienen carácter operativo, esta dependencia se hace efectiva a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y se rigen por las normas reguladoras de la estructura operativa de las FFAA.

Durante su labor participando en estructuras militares, los miembros de la GC mantienen su dependencia orgánica de la Dirección General de la Guardia Civil, teniendo consideración de Fuerza Armada por lo que mantienen su condición de agentes de la autoridad, normas penales, disciplinarias, derechos y deberes de las FFAA. Durante el desarrollo de operaciones y ejercicios están sujetos al Estatuto de la Fuerza y emplean el armamento, material y equipo de dotación propios de dicho Cuerpo.

La participación del personal de la GC durante el ejercicio “Trident Juncture 2015” es de 180 efectivos, distribuidos de la siguiente forma: un máximo de 55 en la Unidad de Movilidad, 110 en la Unidad de Protección, 12 componentes de la Unidad de Instrucción de Diligencias (UID) en los Centros de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete) y 3 Oficiales constituyendo la Sección de Protección de la Fuerza (Force Protection) en el Estado Mayor Funcional del Mando Conjunto de Apoyos de Nación Anfitriona (EMF HNSC) con sede en el Acuartelamiento de A Coruña.

Los Oficiales que conforman la citada Sección de Fuerza de Protección del EMF HNSC coordinan a los Oficiales de enlace en los CENAD de San Gregorio y Chinchilla, a los Oficiales coordinadores de la Unidad de Movilidad y al Oficial coordinador de la Unidad de Protección.

A día de hoy, la actuación de la Guardia Civil en el ejercicio se puede resumir en la realización de 230 acompañamientos de convoyes desde los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos por donde han entrado en territorio nacional los distintos contingentes extranjeros que están participando en el ejercicio hasta los CENAD de San Gregorio y Chinchilla y el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería). En dichos convoyes han sido conducidos casi 4.000 efectivos militares extranjeros, 3.000 vehículos y 80 contenedores. Además, se han establecido dispositivos de seguridad en los puertos a los que han llegado los contingentes extranjeros participantes en el ejercicio TRJE 15 (Sagunto, Bilbao, Santander, Barcelona, Almería, Rota y Valencia).