• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

viernes 16 de octubre de 2015

Nombre: 32

El Estado Mayor Funcional del Mando conjunto de Apoyos de Nación Anfitriona a pleno rendimiento en el ejercicio "Trident Juncture 2015"

GEFLO preside Commander Update

GEFLO preside Commander Update

Punto de situación secciones EMF

Punto de situación secciones EMF

Sección de Logística conjunta

Sección de Logística conjunta

 

El ejercicio de la OTAN “Trident Juncture 2015” (TRJE 15) es el mayor ejercicio organizado por la Alianza desde el año 2002. En él participan más de 35.000 efectivos de 30 países de los cuales 20.000 lo hacen en ocho escenarios españoles (CENAD de San Gregorio, CENAD de Chinchilla, CMT Álvarez de Sotomayor, CMT Sierra del Retín, Base Aérea de Zaragoza, Base Aérea de Torrejón, Base Aérea de Albacete y Base Aérea de Son San Juan).
En este marco, uno de los retos más importantes del ejercicio está siendo, en el apartado logístico, el de los Apoyos de Nación Anfitriona (HNS).
Estos apoyos, se ampararon en 102 solicitudes a la Nación Anfitriona (Statement of Requirements, SOR) de los que 52, incluidos los correspondientes a seis Cuarteles Generales Multinacionales, implican al ET.
Para hacer frente a este importante reto logístico, sobre la base del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO) se ha constituido en el Acuartelamiento de Atocha (A Coruña) un Estado Mayor Funcional del Mando Conjunto de Apoyos de Nación Anfitriona (EMF HNSC) que está formado por las secciones siguientes:
Sección de Planes/Operaciones (Planes/OPS):
Dirige y coordina el planeamiento previo del EMF HNSC y realiza el seguimiento de las operaciones en curso a través del Centro de Operaciones Logísticas (LOC).
 Sección de Logística conjunta (JLOG):
Coordina todos los aspectos logísticos relacionados con las funciones logísticas de abastecimiento, mantenimiento y personal, así como aquellos otros relacionados con infraestructura, control de daños y medio ambiente.
Centro de Coordinación Sanitaria (CCOSAN):
Dirige, gestione y coordine todo lo relacionado con la asistencia sanitaria, incluyendo las evacuaciones sanitarias urgentes.
 Sección de Movimiento y Transporte conjunta (JM&T):
Realiza la coordinación de lo relativo a la carga/descarga de barcos y aviones por medio de las Unidades de Terminal HNS, así como la coordinación y seguimiento de los movimientos entre los puertos/aeropuertos (POD,s/SPOD,s) y su destino final en los CENAD/CMT. Asimismo coordina las escoltas y el servicio de protección proporcionado por efectivos militares del ET y de la Guardia Civil, de los distintos convoyes militares en sus desplazamientos por todo el territorio nacional y la gestión de los transportes de personal y material realizados por medios civiles y militares.
Sección Financiera conjunta (JFIN):
Realiza la coordinación y gestión de los aspectos financieros relativos al ejercicio, en especial, lo relativo a firma de contratos con empresas españolas para la provisión de alimentación, carburantes y el servicio de transporte de vehículos y personal participante en el ejercicio; exención de algunos impuestos para las entidades multinacionales participantes y el establecimiento de un procedimiento de apoyo y compensación por parte de las naciones que permitirá recuperar los créditos empleados por España en la prefinanciación de los contratos en las conferencias de reembolso que se celebrarán a la finalización del ejercicio.
Seguridad/Protección de la Fuerza (FP):
Constituida sobre la base de la Guardia Civil (GC), las misiones, de carácter militar, que desarrollan son las siguientes: protección de buques en lo relativo a acceso a los puertos, seguridad en la descarga de material y personal, acompañamiento de convoyes por carretera y realización de la instrucción de diligencias en los Centros de Adiestramiento (CENAD) y Bases Aéreas.
 Sistemas de Información y Comunicación (CIS):
Gestiona los medios de mando y control disponibles, así como la implementación de las aplicaciones informáticas necesarias para garantizar su correcto desarrollo.
 Oficina de Comunicación (OC):
Realiza el planeamiento, dirección y ejecución de la Información Pública del ejercicio conforme a las directrices marcadas por la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa. Asimismo, asesora al mando de HNS (HNSC) en lo relativo a las relaciones con los medios de comunicación social (MCS) y la difusión de información relativa al ejercicio a través de las páginas web en INTERNET/INTRANET y las redes sociales (Twitter). Todo ello, en aras a conseguir la mayor visibilidad del ejercicio entre la opinión pública española.
 Oficiales de Enlace:
Constituyen el punto de unión, fundamental para la coordinación conjunta, con la Armada, el Ejército del Aire, el Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (JLSG) y el Director de los Apoyos de Nación Anfitriona (DHNS).
A este EMF HNSC cabe sumar la Asesoría Jurídica que, directamente dependiente del HNSC, tiene como cometido más destacado el asesoramiento legal a dicha Autoridad en aspectos tales como exención de impuestos, marco jurídico del personal participante, contratos, etc.