Imagen de fondo

Noticias de la unidad

Listado de noticias de unidad

  • Autoridades participantes

    viernes 22 de marzo de 2024

    Acto de imposición de faja del general de brigada Fernando Ruiz Gómez.

    El 22 de marzo ha tenido lugar en el Oratorio de San Felipe Neri, el acto de imposición de faja del general jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y comandante militar de Córdoba y Jaén, Fernando Ruiz Gómez.

  • Autoridades posando junto a los carteles

    jueves 21 de marzo de 2024

    El general jefe de la BRI X presenta la Jura de Bandera para Personal Civil que tendrá lugar en Linares.

    El 19 de abril ha tenido lugar en el ayuntamiento de Linares la presentación a medios de comunicación de la solemne Jura de Bandera para personal civil que se celebrará en la localidad el próximo 20 de abril. El general jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, Fernando Ruiz Gómez junto a la alcaldesa de Linares Auxiliadora del Olmo y acompañados por el coronel subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Ignacio Martín Porres, ha hecho el anuncio de este acto militar que, en palabras del general Ruiz Gómez, no es sino la “representación del compromiso de los ciudadanos de contribuir al mejor servicio a España, cada uno desde su quehacer diario y donde todos los ámbitos tienen cabida: público o privado, familiar, laboral o docente”.

  • Soldado Membrilla portando las medallas

    miércoles 20 de marzo de 2024

    Oro, plata y bronce para la soldado Membrilla en el campeonato del ET de Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención no Letal.

    Durante los días 12, 13 y 14 de marzo, ha tenido lugar el 7º Campeonato del Ejército de Tierra de combate cuerpo a cuerpo e intervención no letal, en el pabellón deportivo de la Academia General Básica de Suboficiales en Talarn (Lérida).

  • Puesto de mando.

    viernes 15 de marzo de 2024

    La BRI X conduce la operación STRONG COMMITMENT aplicando el nuevo concepto de Puestos de Mando Fuerza 35.

    Del 11 al 14 de marzo, la Brigada Guzmán el Bueno X ha realizado en la Base de Cerro Muriano el ejercicio de puestos de mando (CPX) ÉGIDA BRI X 2024 en el que, liderado por el Cuartel General X (CG), se han desplegado los puestos de mando de todas sus unidades subordinadas con el objetivo principal de adiestrarse en la ejecución de una maniobra ofensiva de alta intensidad. Para ello, se ha llevado a cabo la conducción de la operación STRONG COMMITMENT, hito fundamental en el programa de preparación de 2024, que ha supuesto consolidar las lecciones identificadas de los ejercicios CPX que se desarrollaron en 2023 y las que se extrajeron del ejercicio GAMMA 23.

  • Corte de la cinta inaugural que ha sido realizado por el general jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, Fernando Ruiz Gómez.

    sábado 9 de marzo de 2024

    Se celebra la XIX edición de la MTB 'Guzmán el Bueno' con apoyo de la BRI X.

    Pese a la meteorología, el sábado 9 de marzo se ha celebrado la XIX edición de la prueba de ciclismo de montaña (MTB) que ha recorrido la sierra cordobesa y que ha contado con el apoyo y la colaboración de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, en una edición que ha resultado de especial significación por la dificultad que han supuesto las inclemencias del tiempo. Esta prueba, de renombre en el calendario MTB tanto nacional como internacional, contaba inicialmente con unos 3500 participantes pero las circunstancias especiales del día han supuesto un hándicap que ha reducido sensiblemente el número de ciclistas.

  • La Banda de Guerra X interpreta una marcha frente al Hospital San Juan de Dios.

    miércoles 6 de marzo de 2024

    La Banda de Guerra de la BRI X ofrece un concierto en el Hospital San Juan de Dios en Córdoba.

    La Banda de Guerra de la BRI X ofrece un concierto en el Hospital San Juan de Dios en Córdoba.

  • Demostración en la galería de tiro del simunlador VICTRIX para fusil de asalto.

    miércoles 6 de marzo de 2024

    Una delegación de agregados de Defensa y oficiales de enlace de diferentes países, visitan la Brigada “Guzmán el Bueno” X

    En el marco de las relaciones de confianza que el Ejército de Tierra mantiene con sus homólogos de países amigos y aliados, el día 5 de marzo, una delegación de agregados de Defensa y oficiales de enlace de diferentes países, encabezada por la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, ha realizado una visita a la Brigada “Guzmán el Bueno” X, donde han podido conocer sus instalaciones en la Base de Cerro Muriano y sus materiales.

  • discurso GEBRIX

    martes 20 de febrero de 2024

    La Brigada Guzmán el Bueno X conmemora el CXLII aniversario de la creación de la Academia General Militar

    El día 20 de febrero, la Brigada “Guzmán el Bueno” X ha conmemorado el aniversario de la creación de la Academia General Militar (AGM) que cumple 142 años.

  • Firma de cédula

    viernes 16 de febrero de 2024

    Toma de mando del general jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, Fernando Ruiz Gómez.

    El día 16 de febrero ha tenido lugar en la Base de Cerro Muriano el acto de toma de mando del general jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno“ X y comandante militar de las provincias de Córdoba y Jaén, Fernando Ruiz Gómez.

  • Demostración de un ejercicio de combate en población

    martes 6 de febrero de 2024

    Los futuros generales y almirantes de las Fuerzas Armadas visitan la Brigada 'Guzmán el Bueno'X

    Los componentes del XXV curso de actualización para el desempeño de los cometidos de oficial general (CADCOG) han realizado una visita a la Base de Cerro Muriano, el día 5 de febrero, durante la cual han podido conocer aspectos fundamentales de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, algunas de sus instalaciones y han asistido a una demostración de capacidades.

  • General Olazábal en formación

    viernes 26 de enero de 2024

    Despedida del general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Ignacio Olazábal Elorz.

    El día 26 de enero han tenido lugar en la Base de Cerro Muriano los actos de despedida del general jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, Ignacio Olazábal Elorz con motivo de su pase a la situación de reserva, tal como se marca en la Ley 39/07 de la carrera militar, tras casi cuatro años al frente de ella.

  • Clasificando el aceite

    martes 16 de enero de 2024

    Colaboración con el banco de alimentos Medina Azahara

    La Brigada “Guzmán el Bueno” X vuelve un año más a prestar su colaboración con “La gran recogida” de alimentos a petición de la asociación banco de alimentos Medina Azahara, movimiento solidario que organiza esta iniciativa.

  • Juramento del cargo

    viernes 15 de diciembre de 2023

    Entrega de mando del Regimiento de Infantería “La Reina” 2.

    En la mañana del día 15 de diciembre, y presidido por el general jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno“ X, Ignacio Olazábal Elorz, ha tenido lugar en la Base de Cerro Muriano el acto de entrega de mando del Regimiento de Infantería “La Reina” 2 al coronel Manuel Navarro González.

  • Discurso del General

    lunes 11 de diciembre de 2023

    La Brigada “Guzmán el Bueno” X celebra el día de la Brigada y la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería.

    La Base de Cerro Muriano se viste de gala para celebrar el día de la Unidad con motivo de la festividad en honor a la Inmaculada Concepción, con el tradicional acto castrense.

  • Leopardo tirando

    lunes 4 de diciembre de 2023

    La Brigada “Guzmán el Bueno” X ejecuta el ejercicio GAMMA BRI X 2023 en el CENAD de San Gregorio.

    El ejercicio ha contado con la participación de unidades de distinta naturaleza y mandos orgánicos con las que se ha pretendido aumentar el grado de interoperabilidad entre ellas y la BRI X, promoviendo la integración de capacidades entre las unidades de la Fuerza Terrestre.

  • El cabo Filiberto con Dana

    miércoles 29 de noviembre de 2023

    La Bri X consigue el primer puesto en el campeonato nacional militar de adiestramiento de perros.

    Durante los días 20 al 24 de noviembre y organizado por la Guardia Civil se ha llevado a cabo en las instalaciones que el Instituto dispone en la localidad de El Pardo (Madrid), el XXXV Campeonato Nacional Militar de adiestradores de perros, en el que la Brigada ha estado representada por el equipo cinológico que forman el Cabo Manuel Filiberto Domínguez y Dana, una pastor alemán de 4 años, ambos destinados en el Batallón de Zapadores X e integrantes del Núcleo Cinológico de la BRI “Guzmán el Bueno” X que han obtenido el primer puesto en la especialidad de detección de explosivos y alcanzando el tercer puesto en la clasificación general del campeonato.

  • Tcol Valbuena exponiendo

    miércoles 29 de noviembre de 2023

    La BRI X toma el mando de la operación de apoyo a Ucrania EUMAM UA III.

    La Brigada X afronta el último mes de preparación antes de asumir el mando de la contribución nacional a la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea a las Fuerzas Armadas de Ucrania (EUMAM UA). La transferencia de autoridad tendrá lugar el 5 de diciembre en el acuartelamiento Diego Porcelos, en Burgos.

  • A paso ligero

    lunes 20 de noviembre de 2023

    Concurso escuadra de gastadores de la Brigada “Guzmán el Bueno” X.

    Enmarcado dentro de los actos conmemorativos del día de la Brigada X para el año 2023, el pasado día diez de noviembre se ha celebrado en la base de “Cerro Muriano” el tradicional concurso de escuadra de gastadores de la Brigada “Guzmán el Bueno” X.

  • Saltando obstáculos

    miércoles 15 de noviembre de 2023

    Primer puesto de la Brigada “Guzmán El Bueno” X en el campeonato de campo a través del ET.

    Los días 7 y 8 de Noviembre, ha tenido lugar el Campeonato Nacional del ET de Campo a Través en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, en la que la Brigada Guzmán el Bueno X ha participado en las diferentes categorías con unos destacados resultados.

  • Visitante frente a la obra del pintor José Santiago Garnelo y Alda

    lunes 13 de noviembre de 2023

    Culmina la exposición organizada por la BRI X que ha conmemorado las gestas de Cuba y Filipinas, con gran acogida de los cordobeses.

    Con la clausura de la exposición que ha organizado la Brigada “Guzmán el Bueno” X, relativa a la efeméride, finalizan los actos con los que la BRI X ha recordado a nuestros héroes y sus hazañas.

  • Miembro de la Policía Local durante la conferencia.

    viernes 10 de noviembre de 2023

    En cooperación con la Policía Local de Córdoba, la Brigada “Guzmán el Bueno” X imparte un ciclo de conferencias enmarcado en la campaña Militar Modelo de Ciudadanía.

    Con fecha 26 de octubre de 2023, se ha impartido en la Brigada "Guzmán el Bueno" X un ciclo de conferencias con el título "Desobediencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Igualdad y Violencia de Género", todas ellas Enmarcadas en la Campaña Militar Modelo de Ciudadanía (CMMOC 2023).

  • Destacamento DraÇevo AGT Córdoba en Bosnia

    martes 7 de noviembre de 2023

    XXX Aniversario incorporación 1ª Promoción de militares profesionales en la Brigada "Guzman el Bueno" X

    El día uno de noviembre de 1993 se incorpora la 1ª Promoción de Militares de Empleo de Tropa y Marinería del Ejército de Tierra procedentes del Centro de Formación de Tropa nº 1, de Rabasa en Alicante, tras finalizar su periodo de formación.

  • Conferencia RI 45

    viernes 3 de noviembre de 2023

    La Brigada “Guzmán el Bueno” X lleva a cabo un ciclo de análisis militar de batallas históricas.

    En los días 26 y 31 de octubre, en Cerro Muriano y Munguía, la Brigada “Guzmán el Bueno” X ha desarrollado el primer ciclo de análisis militar de batallas históricas

  • Coronel Casas exponiendo.

    viernes 3 de noviembre de 2023

    Concluye el ciclo de conferencias Cuba, Puerto Rico y Filipinas 1492-1898. Cuatro siglos de gestas en ultramar, organizado por la Brigada “Guzmán el Bueno”.

    Este lunes ha concluido el ciclo de conferencias que la Brigada “Guzmán el Bueno” X ha llevado a cabo para conmemorar la efeméride del 125 aniversario de las Guerras de Cuba y Filipinas y las gestas militares acontecidas. A lo largo de las tres conferencias impartidas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, se ha dado una visión general de los hechos que llevaron a la irreparable pérdida de los últimos territorios españoles en ultramar y que acabaron con cuatro siglos de hazañas en la España transoceánica.

  • Certificación ISO 9001

    martes 31 de octubre de 2023

    La Farmacia Militar de “Cerro Muriano” obtiene la certificación ISO 9001

    La Base de Cerro Muriano, cuenta con una nueva certificación ISO. La FARMET “Cerro Muriano”, ha obtenido la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de acuerdo con la norma ISO 9001:2015.

  • General Olazabal y General Foden

    jueves 19 de octubre de 2023

    Una delegación del ejército británico visita las unidades de la Brigada X encuadradas en el VJTF 24

    Una delegación del ejército británico, encabezada por el general de brigada del Ejército del Reino Unido, Guy Foden, jefe de la 7ª Brigada Ligera-Mecanizada, ha realizado una visita los días 18 y 19 de octubre a las unidades de la Brigada “Guzmán el Bueno” X encuadradas en la Fuerza Conjunta de muy alta disponibilidad (VJTF) para el año 2024

  • El Coronel Fernández Jefe del RAC 10 saludando

    miércoles 18 de octubre de 2023

    La ciudad de Cabra se vuelca en una solemne Jura de Bandera manifestando públicamente su lealtad y amor a España

    El acto que ha estado organizado por la Brigada “Guzmán el Bueno” X en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, se ha llevado a cabo ante las Enseñas Nacionales del Regimiento Acorazado “Córdoba” nº 10 y del Regimiento de Infantería “La Reina” nº 2.

  • Alumnos llevando la bandera

    lunes 16 de octubre de 2023

    La Brigada “Guzmán el Bueno” X protagoniza un solemne izado de Bandera en el colegio Santa María de la Capilla de Jaén.

    En el marco de la celebración del Día de la Fiesta Nacional que tiene lugar cada 12 de octubre, la Brigada “Guzmán el Bueno” X ha protagonizado un solemne izado de Bandera, en colaboración con la Subdelegación de Defensa de Jaén, en el colegio Santa María de la Capilla de Jaén.

  • Soldado Vaquero

    martes 10 de octubre de 2023

    Un soldado de la Brigada 'Guzman el Bueno X auxilia a una mujer tras un accidente de tráfico

    Un soldado de la Brigada "Guzman el Bueno" X auxilia a una mujer tras un accidente de tráfico

  • Ciclo de conferencias

    viernes 6 de octubre de 2023

    La Brigada 'Guzmán el Bueno' X conmemora el 125 aniversario de las Guerras de Cuba y Filipinas rindiendo homenaje a cuatro siglos de gestas en ultramar.

    La noche del 15 de febrero de 1898, la explosión del acorazado Maine iluminó las aguas del puerto de La Habana y provocó su hundimiento siendo el detonante del conflicto bélico que enfrentó a España y Estados Unidos y que supuso la pérdida para nuestro país de sus últimos territorios en ultramar. De estos acontecimientos tan relevantes se cumplen ahora 125 años, un aniversario en el que la Brigada “Guzmán el Bueno” X quiere rendir homenaje a los «Cuatro siglos de gestas españolas en ambos hemisferios» (1492-1898).