Imagen de fondo

Notícies

miércoles 18 de mayo de 2022

Nombre: 29

El contingente eFP XI realiza la evaluación previa a su despliegue en Letonia.

Base contingente.

Base contingente.

Formación en tierras aragonesas.

Formación en tierras aragonesas.

Tiro con misil Spike.

Tiro con misil Spike.

El personal del contingente “Presencia Avanzada Reforzada” (eFP) XI, realiza el ejercicio de integración y evaluación (EINTEVAL) durante las dos últimas semanas de mayo, en el centro nacional de adiestramiento (CENAD) de San Gregorio en Zaragoza. Dicho ejercicio supone el mayor hito de adiestramiento del contingente, cuya base generadora es la Brigada “Guzmán el Bueno” X de Cerro Muriano, aunque cuenta con personal de diferentes unidades del Ejército de Tierra que se reparten por todo el territorio nacional.

Más de 330 militares han desplegado en tierras aragonesas con el objetivo de  integrar, evaluar y certificar al contingente eFP XI, e incrementar el grado de preparación de sus unidades, para alcanzar un grado de adiestramiento óptimo al final del periodo de adiestramiento operativo. Para ello, cuentan con todos los medios a su disposición de armamento, materiales y más de 80 vehículos. En este ejercicio, no despliegan la batería de artillería, la sección de máquinas de ingenieros y la de guerra electrónica, capacidades adicionales asignadas al contingente y que se encuentran realizando cometidos particulares en los campos de adiestramiento próximos a sus unidades de origen.

Alguna de las actividades más relevantes programadas durante el EINTEVAL son los movimientos tácticos de los medios mecanizados/acorazados y los ejercicios LIVEX con tiro de VCI Pizarro y el CC Leopardo. Así mismo, se realizará tiro de morteros pesados y prácticas con explosivos.

Como hito principal del ejercicio se desarrollará un tema táctico de tres días y medio que pondrá a prueba las capacidades del contingente y que será evaluado por una célula de la propia BRI X, cuya finalidad es la certificación del mismo como unidad a desplegar en la misión eFP de la OTAN en Letonia durante el próximo mes de julio.