Imagen de fondo

Notícies

martes 5 de enero de 2021

Nombre: 01

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X se encuadra en la División Castillejos

Escudo División

Escudo División "Castillejos"

Estructura

Estructura

 

El pasado 28 de julio, se publicó en el BOE la Orden DEF/708/2020 por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra. Los cambios derivados de esta organización orientada a la misión se están llevado a cabo de forma sucesiva según planeamiento detallado para que los mismos tuviesen lugar de la forma más adecuada.

 

La Fuerza Terrestre queda constituida por la División «Castillejos», la División «San Marcial» y el Mando de Apoyo a la Maniobra (de nueva creación). De esta forma se reduce notablemente la esfera de control de su General Jefe, pasando a depender de esa autoridad 3 Divisiones/Mando en lugar de las 2 Divisiones, 6 Mandos, 3 Comandancias Generales y 4 Regimientos que lo hacían en la orgánica anterior. Se facilita así el mando y control del conjunto y cada una de las partes se organiza en función de sus cometidos principales.

 

En la División «Castillejos» se incluyen todas las brigadas de combate, brigadas “de proyección”: «Aragón» I, «Rey Alfonso XIII» II de La Legión, «Galicia» VII, «Guzmán el Bueno» X, «Extremadura» XI y «Guadarrama» XII.

 

Con un cuartel general desplegable y con posibilidad de planear, conducir y realizar el seguimiento de operaciones, esta división generará y preparará las brigadas atribuidas a los diferentes compromisos en el ámbito nacional e internacional, siendo capaces de integrarse en estructuras conjuntas y combinadas.
Este cambio en la organización de las Divisiones y la creación del Mando de Apoyo a la Maniobra, es efectivo desde el día 01 de enero de 2021.